Provincia

El peso específico del sector lácteo fortalece a Covap frente a la crisis

  • La asamblea general de socios aprueba casi por unanimidad unas cuentas en las que se recoge una facturación de 307 millones de euros en el ejercicio de 2008

Los responsables de la Cooperativa Agroganadera Valle de Los Pedroches (Covap) tienen claro que la situación económica no es la mejor, pero que la compañía sigue siendo un peso pesado de la agroalimentación andaluza, sobre todo por el valor específico del sector del vacuno de leche. El director general de la entidad, Miguel Ángel Díaz Yubero, comentó a El Día que esta fue una de las cuestiones debatidas en la asamblea general de socios celebrada ayer en Pozoblanco, en la que tanto el director general como el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, presentaron sendos informe sobre "la coyuntura económica general actual y de la ganadera y agroindustrial en particular", matizó Díaz Yubero, quien insistió en la fortaleza y buen posicionamiento de la compañía "debido a que el sector del vacuno de leche es el más importante de la cooperativa, ya que genera el 50% de la facturación".

Además, el director general de Covap dijo que la situación de crisis la están afrontando "mejor que nuestros competidores por nuestra posición en los mercados" como marca líder, además de otros acuerdos comerciales con cadenas como Mercadona.

Díaz Yubero insistió en que "la cooperativa está gestionando bien las cosas" y destacó el papel que está jugando la empresa "cuando en vacuno de leche estamos pagando por encima de los precios de mercado; hemos apostado por esa transferencia a los socios para paliar la actual situación ganadera", precisó el dirigente. Mucho más pesimista se mostró sobre la situación de otro sector estratégico de la cooperativa, como es el del porcino ibérico, "que nos tiene preocupados por los comportamientos de los mercados y los consumidores".

A este respecto comentó que Covap no está padeciendo en demasía la difícil situación económica "porque mantenemos nuestro nivel de ventas como siempre", si bien prefirió esperar "a ver lo que pasa en el último cuatrimestre del año, ya que es en ese periodo cuando se realizan hasta el 65% de todas las ventas de ibérico", indicó.

Sobre las cuentas de la compañía, Miguel Ángel Díaz Yubero comentó que "prácticamente se han aprobado por unanimidad, ya que sólo se han registrado dos votos en contra". Así, Covap cerró el ejercicio de 2008 con una facturación de 307,4 millones de euros, lo que supone un 15,15% más que en el año anterior. Lo que sí ha descendido respecto a anteriores ejercicios es el beneficio final, que llega a 2,7 millones de euros frente a los 5,1 de 2007, debido precisamente al aumento de los gastos financieros y al apoyo de la entidad a los ganaderos al pagar con precios por encima de los del mercado, matizó el director general de la compañía. Covap, que celebra en 2009 su 50 aniversario, se ha convertido en una de las mayores cooperativas de primer grado de España y emplea a más de 600 personas en sus centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios