Provincia

El ramal de La Colada a Ciudad Real estará concluido a finales de este año

  • Hidroaguadiana asegura que la finalización del llenado y puesta en carga de la presa, que comenzó en mayo de 2007, dependerá de la pluviometría de la cuenca

La sociedad estatal Hidroguadiana confirmó ayer que la ejecución de la obra del ramal de abastecimiento que parte del embalse de La Colada hacia la comarca de Almadén (Ciudad Real) "avanza a buen ritmo, por lo que su finalización está prevista para finales de este año". Esta confirmación llegó tras la visita que realizaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y el director general de Hidroguadiana, Luis Arjona, a esas obras y al pantano. La actuación contempla la ampliación de la estación de gestión de agua potable de Almadén mediante un tratamiento combinado de ozono y carbón activo, adecuándola para procesos de depuración más exigentes "ante la posible variación de la calidad del recurso y aumento de la población abastecida", insistieron desde Hidroguadiana.

Estas obras, que suponen una inversión de más de 20 millones de euros, garantizarán el abastecimiento, aparte de a unos 100.000 vecinos de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, a una población de 25.000 habitantes de los municipios castellano-manchegos de Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Gargantiel, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Vadelmanco de Esteras.

El Gobierno optó por este ramal desde La Colada -embalse ubicado entre los términos municipales de Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso- a la comarca de Almadén "con el objetivo de poner fin a las numerosas restricciones que se vienen produciendo, especialmente en periodos de estiaje prolongado y en época vacacional, en la que la población prácticamente se duplica", sentenciaron desde Hidroguadiana.

La sociedad estatal aseguró que el plazo de finalización del llenado y puesta en carga de la presa, que comenzó a llevarse a cabo en mayo de 2007, "dependerá de la pluviometría de la cuenca aportante". Desde Hidroguadiana recordaron que las obras de La Colada concluyeron en noviembre de 2006. "Desde mayo de 2007, el llenado del embalse se está realizando de forma paulatina, evaluando su comportamiento en función de los distintos niveles de agua embalsada", aseveraron desde la empresa pública.

La presa de La Colada ha tenido un coste de 24 millones de euros que ha sido financiado en un 70% a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (fondos Feder), un 10% por la Diputación, un 2% por la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha y el 18% restante por la Sociedad Estatal Hidroguadiana, que realizó las obras por encomienda directa del Ministerio de Medio Ambiente. La red secundaria que posibilitará el abastecimiento a la Zona Norte de Córdoba ha correspondido a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios