Provincia

Los mayores de 65 años podrán optar a ayudas para adaptar sus viviendas

  • Las subvenciones son compatibles con las recibidas de otras administraciones

Los mayores de 65 años dependientes o con alguna discapacidad que residan en los municipios cordobeses menores de 20.000 habitantes podrán optar a ayudas para la adaptación de sus viviendas procedentes de la Diputación después de que así lo haya aprobado el Consejo Rector del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). Esa aprobación significa que el organismo dependiente de la Diputación dispone de 600.000 euros para repartir entre los ayuntamientos que lo soliciten. "Se trata de un novedoso programa incluido dentro del plan anticrisis aprobado por la institución provincial el pasado mayo y las actuaciones a desarrollar en las viviendas se orientan fundamentalmente a la ejecución de pequeñas reparaciones para eliminar barreras arquitectónicas, especialmente rampas, acceso al mobiliario de cocina y baño o cambios de bañeras por plato de duchas, por ejemplo", explicó la presidenta del Instituto, Reyes Lopera. Además, añadió que "aparte de mejorar la calidad de vida del mayor, la actuaciones servirán para dar trabajo a carpinteros, electricistas, fontaneros y albañiles".

Los 600.000 euros se repartirán atendiendo a criterios demográficos y de envejecimiento poblacional. "Estas ayudas son compatibles con las recibidas de otras administraciones para fines similares. Se atenderá con mayor intensidad a aquellos municipios que cuentan con mayor tasa de envejecimiento y, dentro de estos, a los más poblados", relató Lopera. De esta manera, las medidas económicas oscilan entre los 27.000 euros que percibirán esos municipios más poblados y más envejecidos y los 25.000 para los de menor población.

En total, el Consejo Rector aprobó transferir 1,1 millones de euros a los ayuntamientos, ya que, además de los fondos para el programa de adaptación de viviendas, se dio el visto bueno a otra partida de 400.000 euros para el programa de envejecimiento activo y de promoción de la autonomía personal, "con el objetivo de conseguir un cambio de mentalidad a través de la asimilación de hábitos físicos, psíquicos y alimenticios saludables", reseñó Lopera. Se aprobó asimismo un crédito suplementario de 170.000 euros para la contratación de personas con cargo al Programa de Empleo Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios