Provincia

La fiesta Nuestras Tradiciones reúne en Pedroche a casi 12.000 personas

  • Este encuentro que recupera las antiguas labores de la agricultura y la ganadería se ha convertido en sólo dos años en unos de los atractivos turísticos más singulares de toda la zona Norte de Córdoba

Ni los más optimistas esperaban una avalancha humana como la que ayer se dejó ver en el municipio de Pedroche, donde por segundo año se celebró la actividad denominada Nuestras Tradiciones, con la que se pretenden recuperar y mostrar algunas de las actividades ligadas al mundo de la ganadería y de la agricultura que se han perdido en el tiempo. La idea surgió de los miembros de la asociación Pedroche a caballo, cuyo presidente, Juan Nevado, señaló a El Día que según las previsiones de la Policía Local y Protección Civil "entre 10.000 y 12.000 personas han pasado hoy [por ayer] por el recinto en el que desarrollamos la actividades, que tiene unas cinco fanegas [tres hectáreas aproximadamente] y que ha estado casi repleto".

Tanto Nevado como el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, coincidieron en que en apenas dos años este encuentro se ha convertido en uno de los principales atractivos de Pedroche y en un impulso turístico importante. De hecho, la mayoría de los asistentes a Nuestras Tradiciones provenían de los municipios de alrededor, de la capital cordobesa e incluso de Madrid. Juan Nevado explicó que "el éxito está en que mostramos lo que se hacía antes en el campo por gente que sabe lo duro que era este trabajo". Añadió que "para muchos, los más mayores, es como volver a nacer y recordar lo de otros tiempos, mientras que para otros, los más jóvenes, es aprender algo nuevo y ver cómo se ganaban la vida sus abuelos o incluso sus padres".

El presidente de Pedroche a caballo insistió en que este evento sociocultural "debe ser un reconocimiento a todos aquellos que trabajaron duramente en nuestro pueblo y una fiesta en la que, como hasta ahora, la participación de los vecinos sea un elemento fundamental". Las actividades se iniciaron sobre las 10:30 mostrando cómo se elaboraba antiguamente el picón, se levantaba una pared de piedra o se esquilaban los animales, además del transporte de leña o los herrajes de los caballos.

Después se explicó al numeroso público las labores de alzado y rastrado de tierra, además de enseñar a arar con animales y la práctica de la siembra de trigo, "sin olvidar cómo se llevaba el agua desde el pozo hasta el chozo que hemos preparado". Juan Nevado dijo que "a partir de hoy ya estamos trabajando en la edición del año que viene, para la que tendremos que preparar varios cambios en las actividades para que siempre haya novedades, porque Nuestras tradiciones tiene que seguir adelante". No obstante el organizador avanzó que "tendremos que plantear" un cambio de fechas, de manera que "no nos veamos amenazados por la lluvia y que tampoco coincida con otras fiestas de la comarca, con lo que no descartamos llevarnos este encuentro al mes de junio el año que viene", dijo Nevado.

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, señaló "la proyección" que supone este encuentro para la localidad "pese a tratarse de un municipio pequeño, aunque nosotros nos vamos a volcar para que la gente nos conozca y se acerque hasta aquí". Ruiz significó el trabajo de Pedroche a caballo y repitió que "desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando esta fiesta porque es un evento singular y diferente". La Diputación y la Unidad de Empleo colaboran también en esta cita.

Sobre la repercusión turística de Nuestras tradiciones, el regidor comentó que "somos conscientes de que en Pedroche tenemos un patrimonio importantísimo que tenemos que explotar, porque es nuestro mejor recurso". En este sentido, explicó los programas de embellecimiento de las calles del entorno de la torre que se están realizando, así como otras actuaciones tendentes a la recuperación del patrimonio de esta población de la zona Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios