Provincia

El castillo ampliará sus posibilidades de uso ante el descenso de visitantes

  • Se planteará como espacio para banquetes o conciertos

La dirección del Castillo de Almodóvar, una fortificación de origen árabe del siglo VIII que constituye uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval de España, se plantea ofrecer su espacio para la celebración de banquetes de bodas y conciertos debido a la caída en las visitas turísticas. El gerente del castillo, José María Cabrera, ha explicado que las visitas a este monumento, por el que pasan anualmente unas 60.000 personas, han caído en Semana Santa un 15% con respecto al mismo período del año pasado, en el que también descendió la cifra de personas que se acercan a este espacio de la Vega del Guadalquivir.

El Castillo de Almodóvar, una fortaleza de 5.600 metros cuya construcción data del año 720 y que está edificada a 252 metros de altura, se abrió como punto de interés turístico en 2001, después de haberse invertido unos 200 millones de euros en su reforma y manutención, y durante un lustro consiguió, según Cabrera, que Almodóvar del Río "fuera el municipio más visitado de la provincia".

Ahora, la situación es "muy distinta" ya que, según el gerente, el castillo tiene unos costes de mantenimiento altísimos que son imposibles de compensar, debido a que cada vez entra menos gente y con menos dinero para gastar en la tienda o el restaurante. Por ello, la dirección ha llevado a cabo una campaña dirigida a agrupaciones, asociaciones de padres, centros de mayores y colegios con el objetivo de aumentar las visitas de grupo, ya que el paquete que mejor funciona actualmente es Un día en el Castillo, dirigido a escolares de la provincia.

En ese sentido, la gerencia ha encargado un estudio exhaustivo para determinar la viabilidad y la inyección económica que supondría para el castillo la celebración de eventos como una actividad complementaria, siempre que éstos no interfieran con las visitas turísticas. Cabrera ha señalado que a largo plazo se está trabajando en dos productos turísticos de cara al verano del año que viene.

La primera de estas líneas consiste en la celebración de cenas medievales, mientras que la dirección también se ha planteado ofrecer el recinto para la realización de conciertos y encuentros de música clásica.

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