Provincia

El PSOE intenta 'in extremis' forzar el apoyo del PA para echar al alcalde

  • Los socialistas pidieron ayer por primera vez el sí de los andalucistas para que fructifique su moción de censura contra Benito García, que ya tienen pactada con IU, y pretenden que se les conteste hoy

El PSOE necesita al PA para conseguir echar de la Alcaldía a Benito García de Torres (PSOE). Sabe que sólo con el apoyo de los dos concejales de IU no le vale para conseguir la mayoría de votos de la Corporación municipal que propiciaría una moción de censura -nueve de 17-. Y el paso de la mano tendida a los andalucistas no lo dio hasta ayer, pidiendo además tener una respuesta hoy mismo. Aunque la Ejecutiva local pozoalbense aseguró ayer a este periódico, mediante un comunicado firmado por su secretario general, Manuel Llergo, que el PSOE ha venido manteniendo en los últimos meses diferentes encuentros con IU y PA "con el objetivo de poder consensuar actuaciones y líneas programáticas", el portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, aseguró, también ayer, que "esos encuentros oficiales con el PA tan sólo han sido charlas informales tomando café como se pueden tener con algún que otro vecino. Si se refiere a esos encuentros, habremos tenido unos 18.000". Pozuelo insistió a El Día en que "la respuesta la van a tener para cuando la han pedido y va a ser que no al pacto". El portavoz andalucista ya insistió en que "el PSOE ha montado un circo en el Ayuntamiento de Pozoblanco y nosotros no queremos ser los bombero-torero de ese circo", subrayando que el apoyo andalucista sería a una moción de censura liderara por el PP y nunca a una socialista. Sin embargo, el PSOE tenía ayer prisa por obtener primero el "sí quiero" del PA e inmediatamente después empezar a negociar el reparto de delegaciones municipales.

Pese a que Llergo mantiene en el comunicado que en dichos contactos, "siempre se ha manifestado por parte de los representantes de IU y PA la imposibilidad de poder llegar a acuerdos con el PSOE mientras el presidente del grupo socialista fuera Benito García de Torres", Pozuelo mantiene que nunca ha negociado con ellos ningún tipo de salida para el regidor municipal pozoalbense.

Ese comunicado enviado por la Ejecutiva local socialista y firmado por Manuel Llergo es durísimo con la figura del alcalde pozoalbense, al que vuelve a acusar de "mantener un posicionamiento y una actitud lesivas para el buen funcionamiento del gobierno de nuestra ciudad". Llergo insiste en el documento en que "haciendo un ejercicio de responsabilidad, el PSOE manifiesta públicamente su absoluta disposición para alcanzar un acuerdo estable de gobierno con Izquierda Unida y el Partido Andalucista, previamente al abandono del cargo de alcalde por parte de Benito García, ya sea de manera voluntaria o a través de la interposición de la correspondiente moción de censura". Y vuelve a hacer especial hincapié en que ese paso lo dan "previo conocimiento y respaldo de las ejecutivas local, provincial y regional" y persiguiendo "reactivar el buen funcionamiento de nuestro Consistorio en su gestión y en su relación con el resto de instituciones para beneficio y tranquilidad de la ciudadanía".

Una de las justificaciones de la actuación socialista contra el primer edil, según se reseña en el comunicado, es que "en un momento determinado, el alcalde quiso negociar privadamente un acuerdo con los para poder sacar adelante los presupuestos municipales de 2009 sin contar con nadie más de su grupo y consecuentemente, el grupo y la Ejecutiva local le expresaron al propio alcalde la negativa del partido a que negociase a solas con cualquier grupo de la oposición".

Este periódico se puso ayer en contacto con el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, quien eludió hacer declaraciones al respecto e insistió en que desconocía la reunión que los militantes estaban celebrando en la sede de los socialistas pozoalbenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios