Provincia

Los 6 ediles del PSOE exigen el cese del alcalde y éste les retira competencias a 4

  • Benito García de Torres dicta un decreto por el que asume Presidencia, Tráfico, Protección Civil, Cultura Seguridad Ciudadana y Formación · El regidor desposee a los concejales que habían exigido su dimisión

La guerra civil ha estallado en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Los seis concejales que el PSOE tiene en el plenario local han exigido de manera rotunda a la dirección provincial y regional de los socialistas que fuercen por todos los medios posibles la salida de la Alcaldía del también socialista Benito García de Torres. Ayer, sin embargo, el regidor dio un puñetazo encima de la mesa al desposeer de varias de sus competencias a cuatro concejales firmando uno de los decretos más contundentes que se recuerdan en Pozoblanco.

Al alcalde no le ha temblado el pulso a la hora de desposeer a los cuatro concejales con los que ha tenido duros enfrentamientos internos: Serafín Pedraza, Francisco López Cobos, Auxiliadora Pozuelo y Manuel Llergo. De hecho, tampoco ha dudado en firmar un decreto por el que él mismo asume las competencias que ha retirado: Presidencia, Protección Civil, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Cultura y Formación. Sin embargo, García de Torres no les retira todas las competencias, sino que les deja algunas.

Esta reacción de García de Torres llega poco después de que los seis concejales del PSOE en Pozoblanco y gran parte de los responsables de la Ejecutiva Local firmaran un documento en el que solicitaban a la dirección de los socialistas tanto en Córdoba como en Andalucía que hicieran lo posible por convencer al alcalde para que entregara su acta y su bastón de mando. Según ha podido saber El Día, no es la primera vez que los socialistas pozoalbenses le piden a García de Torres que se marche. Ya lo intentaron en enero, pero entonces las direcciones provinciales y andaluzas del PSOE pidieron tiempo y calma. Pero hace unos días perdieron la paciencia. En fechas recientes, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, y el líder de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, se reunieron en Pozoblanco con los ediles críticos y con parte de la militancia. Allí constataron que "una amplia mayoría" pedía la marcha de Benito García de Torres, ya que el divorcio, desde enero, había ido a más.

García de Torres ha sido cuestionado por sus compañeros de partido tanto o más que por la oposición de Pozoblanco, que el año pasado estuvo a punto de plantarle una moción de censura, ya que el PSOE perdió su mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales. Las dudas de IU y un paso atrás del PP impidieron el cambio de gobierno. García de Torres está siendo cuestionado desde el mismo día en que asumió la Presidencia del Ayuntamiento de Pozoblanco. En 2004, Antonio Fernández se marchaba de la Alcaldía de manera voluntaria y nombraba a García de Torres como su sucesor, en un gesto que molestó a los grandes barones del socialismo en Pozoblanco.

Ayer, fue imposible hablar con el alcalde. Los servicios de prensa del Ayuntamiento se remitieron a una orden del regidor simple y tajante: "No hay nada que decir". Sin embargo, la crisis en el gobierno local es monumental. El PSOE no tiene la mayoría absoluta del Pleno y encima el alcalde tampoco tiene el apoyo de sus propios concejales. De hecho, en un arrebato de fuerza García de Torres se echa a las espaldas gran parte de los cargos de gestión en el Ayuntamiento, algo difícil de asumir en una ciudad que ronda los 20.000 habitantes.

Las reacciones no se harán de esperar. El PSOE andaluz está inmerso en una profunda renovación tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central y apenas si tiene quien suba a Pozoblanco a apagar el incendio. Además, el decreto coincide con la Semana Santa y la ciudad parada por las fiestas religiosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios