Provincia

La Diputación impulsará un autobús al apeadero

  • La institución provincial insiste en que coordinará un estudio con los municipios para ello

La Diputación impulsará de manera coordinada con los municipios del Sur de la provincia "el estudio de cuantas medidas faciliten el acceso de los vecinos de las localidades cordobesas en su área de influencia a la estación de AVE Puente Genil-Herrera, durante el ejercicio de 2009", según insistieron ayer desde la institución provincial. Esta iniciativa se llevará a cabo tras el acuerdo al que la Corporación que preside Francisco Pulido llegó durante el último Pleno de la institución.

La iniciativa llegó al plenario de la mano de Izquierda Unida, grupo que pretendía en un primer momento que la Diputación asumiera el coste y el mantenimiento de dicha línea de autobús que debe conectar no sólo municipios cordobeses con esa estación, sino también algunos de Málaga y Sevilla -todos los del área de influencia del apeadero pontanés-. IU defendía como justa una proposición que el PSOE tildó de demasiado cara. La coalición justificaba su petición en que la Diputación firmó recientemente un convenio con la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción y puesta en marcha de la futura estación de alta velocidad en Villanueva de Córdoba por el que la institución provincial asumía además la construcción de los aparcamientos de ese apeadero jarote para luego cedérselo al Adif", apostilló el diputado provincial de la coalición José Luis Aires. "Si la institución provincial está dispuesta a pagar esos aparcamientos que no son de su competencia, tampoco le importará poner en marcha la línea de autobús", añadió Aires.

El PP consiguió convencer a IU para que cambiara el término "asumir la construcción y mantenimiento" por el de "promover la construcción y el mantenimiento" a cambio de su apoyo a la propuesta. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista -en mayoría- tumbó ambas iniciativas con una enmienda que supondrá ese impulso al estudio con los municipios que hará posible la línea.

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