Lucena

La Policía detiene a cuatro personas por concertar matrimonios ilegales

  • Los agentes dan por desmantelada una red de enlaces de parejas falsos aunque no descartan nuevos arrestos · Al parecer, uno de los implicados llegó a casarse hasta tres veces en un corto plazo de tiempo

La Policía Nacional ha desmantelado en Lucena una red que se dedicaba a concertar matrimonios ilegales con mujeres inmigrantes para que éstas se hicieran con la nacionalidad española. Según ha podido saber El Día, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas a las que en principio acusa de un delito de falsedad documental y mantiene la operación abierta, por lo que no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevos arrestos.

En concreto, los cuatro arrestados ya han sido puestos a disposición judicial. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena es el que se ha hecho cargo de la investigación y ayer mismo por la mañana decretó el secreto de sumario sobre un caso sobre el que se sospecha que puede haber más implicados. De momento, el juez ha escuchado a los acusados y está determinando el grado de participación de cada uno en los hechos, informaron fuentes judiciales.

En concreto, la mismas fuentes han confirmado a este periódico que los protagonistas de la trama concertaban matrimonios con extranjeros a cambio de importantes sumas de dinero. De esta forma, los inmigrantes obtenían la doble nacionalidad y el permiso de residencia para poder permanecer durante más tiempo en España. Otras fuentes aseguraron que entre los detenidos hay hombres a los que le constan hasta tres matrimonios en fechas recientes, algo que motivó el inicio de las pesquisas policiales.

De momento, los cuatro detenidos en la comarca de la Subbética han sido puestos en libertad provisional, aunque con cargos, por el titular del Juzgado lucentino, mientras se determina la profundidad y el número de matrimonios ilegales concertados por los implicados, relataron las mismas fuentes. De momento, los delitos por los que están acusados también en el Juzgado son de falsedad documental, al presentar los papeles del matrimonio de forma fraudulenta.

En los últimos meses, la Policía Nacional ha desmantelado dos importantes redes dedicadas a la concertación de matrimonios de conveniencia en toda España. De hecho, en el mes de noviembre del año pasado el Cuerpo Nacional de Policía llegó a detener a 67 personas que se dedicaban a este negocio, entre cabecillas y protagonistas de los matrimonios.

Fuentes policiales destacaron que el modus operandi de esta especie de mafia casamentera es muy similar en casi todos los casos. Así, existe una red de forma piramidal. En lo más alto de la cúspide están los responsables de la trama, que son los encargados de poner en contacto a los extranjeros con los casamenteros. Por una parte, los inmigrantes entregan importantes sumas de dinero a los responsables de la red (en ocasiones el importe supera los 15.000 euros), y por otra parte, los futuros esposos o esposas reciben otra parte importante (unos 3.000 euros) por escenificar una boda y poner su nombre. En ocasiones, estos enlaces matrimoniales se llegan a celebrar incluso en pequeñas parroquias en los que se abusa de la confianza de los sacerdotes, aunque en la mayoría de las ocasiones estos matrimonios de conveniencia se llevan a cabo en los propios juzgados. De momento, el secreto de sumario en el caso de Lucena no permite conocer más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios