Provincia

La Diputación repartirá un millón entre 54 municipios para reparar caminos

  • Los consistorios beneficiarios no han percibido subvención del plan firmado con la Junta ni del programa de inundaciones · Pozoblanco, Montilla, La Carlota y Palma del Río son los que más dinero percibirán

La Diputación repartirá algo más de un millón de euros -1.071.500 euros, concretamente- entre 54 ayuntamientos para el arreglo de los caminos rurales de sus términos municipal. Se trata de una partida para aquellas localidades que no se hayan visto beneficiadas por subvenciones del Plan Provincial de Caminos Rurales -firmado entre la institución provincial y la Junta de Andalucía- ni por las medidas de apoyo a los afectados por las lluvias e inundaciones. Para la aportación a cada uno de ellos se han tenido en cuenta variables como el número de habitantes de cada municipio, la superficie total de caminos de cada término, la dispersión poblacional o si el Ayuntamiento en cuestión pertenece o no a una mancomunidad de maquinaria de caminos. Este último caso perjudica, por ejemplo, a las percepciones de localidades como las de la Sierra Centro Oriental Cordobesa -Adamuz, Montoro, Obejo y Villaviciosa- "que son los más penalizados por ello a la hora de la baremación", sentencia el convenio que ya ha sido aprobado por el Pleno de la Diputación para que esas ayudas se puedan hacer efectivas de la manera más rápida.

Después de aplicar una fórmula matemática en la que se tienen en cuenta las variables anteriores, los ayuntamientos de Pozoblanco, Montilla, La Carlota y Palma del Río, con 40.000 euros cada uno, serán los que más fondos reciban. Les siguen en cantidad los de Hornachuelos -39.000-, Fuente Obejuna -38.000-, Fuente Palmera -35.000-, Peñarroya-Pueblonuevo -35.000-, Almodóvar del Río -30.000-, Castro del Río -30.000-, Encinas Reales -30.000-, Iznajar -28.000- y Posadas -28.000-. En el polo opuesto están los consistorios de La Granjuela -que recibirá 6.000 euros-, Villaharta -7.000-, Valsequillo -7.000-, Fuente Tójar -7.000-, Conquista -7.500- o Zuheros -8.000-.

En Los Pedroches, donde es importantísima la mejora de caminos para la actividad principal de la comarca, la agrícola y ganadera, además de la cuantía de Pozoblanco destaca la de Belalcázar, cuyo Ayuntamiento percibirá 20.000 euros para ese tipo de arreglo o Santa Eufemia, localidad en la que su Consistorio gestionará 25.000 euros para tal fin.

Los ayuntamientos trabajan ya contrarreloj. Tras la aprobación de la partida por parte del Pleno provincial, los municipios deben presentar en el plazo máximo de un mes las solicitudes de obras a realizar que serán objeto de subvención junto con un presupuesto desglosado por unidades de obra y una memoria de los caminos que se vayan a a arreglar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios