Infraestructuras

Las mejoras en la carreteras de la Junta crearán 380 empleos este año

  • Obras Públicas licita 24 actuaciones de reforma en vías autonómicas que prevé adjudicar en mayo con el objetivo de que estén en marcha antes del verano

En apenas dos días, la Consejería de Obras Públicas ha licitado 24 obras de mejora en la red cordobesa de carreteras autonómicas que supondrán la creación este año de 380 puestos de trabajo, según relató ayer la delegada provincial de esa Consejería, Mar Giménez. "Se actuará en 239,5 kilómetros de una red con unos 1.600 kilómetros con un presupuesto total de 26,9 millones de euros", sentenció la delegada, quien puntualizó que "la fecha tope para la recepción de ofertas es el próximo 4 de marzo; la idea es que todas las obras estén adjudicadas el próximo mes de mayo para que las actuaciones puedan comenzar antes del verano, época en la que acompaña la climatología".

Tal y como ya adelantó El Día, la Junta licitó el pasado lunes actuaciones en las travesías de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Puente Genil, además de la reparación del puente sobre el embalse de Iznájar, en la A-333. De ese paquete de obras licitadas, el proyecto de más envergadura desde el punto de vista económico -934.000 euros- es el que se desarrollará en la comarca del Valle del Guadiato, concretamente en el tramo de la carretera A-3151 que va desde Fuente Obejuna hasta la aldea de Ojuelos Altos -12,2 kilómetros-.

Obras Públicas hizo ayer lo propio con la licitación de la mejora de pavimentación y balizamiento en la A-430 de Villanueva del Duque a Peñarroya-Pueblonuevo -1,5 millones de euros-, el refuerzo del firme en la A-331 de Lucena a Iznájar por Rute -1,5 millones de euros-, la pavimentación en la A-3200 de Azuel a Santa Eufemia por Torrecampo y El Guijo -algo más del millón de euros- y el refuerzo del firme y balizamiento del tramo Pozoblanco-Pedroche de la A-435 -licitado por casi 1,2 millones-.

Otras actuaciones del paquete licitado ayer son la mejora del firme en la A-3281 de El Viso a Hinojosa del Duque -1,4 millones de euros-, el refuerzo de la Ronda Oeste de Córdoba -casi 1,1 millones de euros-, el refuerzo del firme y balizamiento de la A-435 en el tramo Pedroche-Torrecampo -970.000 euros-, la mejora de la pavimentación en la A-3125 de Cañete de las Torres a Baena -1,3 millones- y el refuerzo del firme en la A-3100 de Villanueva de Córdoba al Puerto del Caballón -1,1 millones-. Completan el plan el refuerzo del firme en la A-3277 de La Granjuela al límite de la provincia de Badajoz -1,2 millones- y la mejora en intersecciones de la A-440 -un millón-.

Giménez recalcó que las 24 licitaciones se suman a "otras 18 del ejercicio anterior que aún están en fase de obras; estas 18 suponen más de 15 millones de euros de inversión, se desarrollan en 168,800 kilómetros de la red viaria y han traído consigo la creación de 225 empleos".

La delegada de Obras Públicas también anunció que su Consejería prepara otro paquete de actuaciones en vías autonómicas. "Se trata de una treintena de obras con más de 23 millones de euros de inversión", subrayó.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio puntualizó al respecto que "en la situación económica actual es necesario agilizar y abreviar los procedimientos administrativos de obras como estas con el objetivo de que la generación de empleo sea una realidad lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios