Provincia

Covap celebrará el cincuentenario de su fundación con un libro y conferencias

  • La cooperativa nació en 1959 cuando apenas había ganaderos dedicados al vacuno de leche en Los Pedroches · Ricardo Delgado Vizcaíno padre e hijo y Tomás Aránguez han sido sus presidentes

La Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) está de cumpleaños. La empresa más importante de toda la zona Norte de Córdoba acaba de cumplir 50 años. En enero de 1959, un puñado de ganaderos de Pozoblanco -liderados por Ricardo Delgado Vizcaíno padre- fundaron una cooperativa que ha cambiado a toda una comarca. Ahora, Covap está preparando un intenso programa de celebraciones de cumpleaños que incluyen una gran publicación y distintas conferencias, entre otras actividades culturales y de planteamientos futuros.

En estos 50 años, Covap ha pasado de ser una más de la multitud de cooperativas que surgieron en toda España al abrigo de unas directrices gubernamentales a convertirse en una entidad que tira del desarrollo de toda una comarca como Los Pedroches. De hecho, en Pozoblanco sólo sobrevive Covap y la cooperativa olivarera Olipe.

Muchos de los ganaderos que impulsaron el nacimiento de Covap están recordando estos días el cambio que la cooperativa ha sido capaz de provocar en el mismo medio físico de Los Pedroches. Juan Cruz Cabrera Muñoz, uno de los pocos pioneros de Covap que siguen vivos y que fue el socio número 24 de la entidad, recuerda que antes de la cooperativa en Pozoblanco, y por tanto en toda la comarca de Los Pedroches, apenas si existían ganaderos dedicados al vacuno de leche. Al contrario, antes de 1959 los pocos vaqueros que trabajaban en Pozoblanco y alrededores tan sólo se dedicaban al reparto de leche entre la población.

Al contrario, la gran unión de ganaderos que provocó Ricardo Delgado Vizcaíno -cuyo hijo es ahora el tercer presidente que tiene Covap, tras suceder a Tomás Aránguez hace apenas nueve meses- surgió para ahorrar costes en materias primas entre los productores del cerdo ibérico, en mayor medida, aunque también era importante el sector del ovino.

La llegada del vacuno de leche se produjo años después, cuando se importaron vacas productoras de Centroeuropa y se comenzó a trabajar en la inseminación artificial para mejorar las razas. Con la llegada de estas nuevas líneas de negocio, la ganadería láctea se convirtió en una de las mejores salidas para una zona que estaba siendo especialmente azotada por la crisis económica de los años 50 y los efectos de una emigración masiva a Cataluña y los países desarrollados de Europa.

En estos 50 años, Covap se ha convertido en la cooperativa más importante de Andalucía. La entidad tiene más de 15.000 socios repartidos no sólo en la comarca de Los Pedroches, sino en el Valle del Guadiato, en la zona manchega del Valle de la Alcudia y la comarca extremeña de La Serena. Todavía, sus dos grandes líneas de negocio siguen siendo la producción de piensos para reducir costes a los ganaderos y el mercado de la leche, donde Covap controla gran parte del mercado andaluz. En abril de 2008, la cooperativa vallesana aprobó unas cuentas astronómicas para el escaso capital con el que echó a andar en 1959. En total, las cuentas a las que los socios le dieron el visto bueno contemplaron una cifra de negocio de 270 millones de euros, muy superior a los 229 millones con los que se cerró el ejercicio anterior. Los beneficios alcanzaron los 4,9 millones de euros.

El capítulo de beneficios es otra de las singularidades de Covap. En sus 50 años de historia, nunca se han repartido dividendos entre sus socios. Al contrario, el dinero que se ha ganado se ha reinvertido en otras líneas de negocio que han permitido diversificar la comercialización de los productos de Covap y elevar el ahorro de costes a los ganaderos, auténtico germen de la entidad.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios