Lucena

Una fórmula para el acceso de todos a internet

  • El programa Munired permitirá colgar todo tipo de información en una web

Internet está cada vez más presente en los hogares y, por ello, desde la Fundación Red Especial España y la Diputación se han propuesto poner en marcha un proyecto piloto denominado Munired y que "nace con el objetivo de "terminar con la brecha digital", según palabras de su coordinador, Antonio Merino. La iniciativa estará operativa en Lucena, Cabra, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Córdoba capital.

Costumbres, fotografías históricas, canciones tradicionales, juegos de antaño o recetas se podrán colgar en esta web -www.iptvmunired.es- a la que tendrán acceso todos los ciudadanos. Mediante este proyecto, dirigido especialmente a jóvenes, mayores y mujeres, "se podrá conseguir que no se pierda la memoria histórica de los pueblos de la provincia", dijo Merino, quien destacó que "esperamos llegar a los 6.000 usuarios", con un presupuesto que supera los 625.000 euros financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza. La Universidad Politécnica de Madrid será la encargada de coordinar esta iniciativa.

Los portales web que se desarrollarán en cada localidad integrarán en una misma plataforma diversas tecnologías, de forma que "facilitarán el contacto entre personas, contribuirán a ampliar el conocimiento cooperativo y a expresar las propias opiniones o vivencias". Además, al acceder a la página web se da la oportunidad a los usuarios de "realizar un curso gratuito para aprender el conocimiento de las nuevas tecnologías", según relató el coordinador del proyecto, quién permanecerá durante los próximos días en la Casa de la Juventud para "captar ciudadanos y mostrarles el manejo de la página".

Asimismo, está prevista la implantación en Lucena y en otros municipios de la provincia, de la televisión interactiva, "un proyecto pionero a nivel nacional que servirá de prueba para implantarlo en el resto de España", según Antonio Merino. El proyecto, denominado IPTV Municipal, consistirá en un sistema de televisión por internet usable y accesible para personas discapacitadas o dependientes que permitirá implantar un canal interactivo de ocio y entretenimiento a través de internet. Este proyecto contará con una inversión de 300.000 euros y se encuentra actualmente en fase de creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios