Fuente obejuna

La restauración de la Casa Cardona se iniciará en febrero

  • La rehabilitación de la Casa Cardona cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.167.318 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la firma del contrato

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), ha anunciado que las obras de restauración de la histórica Casa Cardona del municipio mellariense se iniciarán a lo largo del mes de febrero. La regidora se mostró satisfecha de que la Junta haya sacado la licitación una obra que, según dijo, se adjudicará durante este mes para así iniciar los trabajos durante el mes de febrero.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, ha sacado a licitación las obras para la rehabilitación del Palacete Modernista Casa Cardona de Fuente Obejuna. Esta intervención se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La rehabilitación de la Casa Cardona cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.167.318 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la firma del contrato.

Esta intervención en el patrimonio público de interés arquitectónico tiene como objetivo la restauración integral del palacete así como la urbanización completa de la parcela para destinarlo a Casa de Cultura de Fuente Obejuna. Este edificio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), como ejemplo relevante de la arquitectura del estilo modernista en Córdoba, uno de los pocos ejemplos existentes en la zona Norte de la provincia.

La rehabilitación de la Casa Cardona es fruto de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y Cajasur. Esta última entidad financiera es la propietaria del edificio, cedido en uso al Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

El inmueble fue construido a principios de siglo XX y presenta en sus puertas, balcones y ventanas una exuberante y abultada decoración vegetal. En febrero del año pasado, la asociación Baetica Nostra denunció su abandono y el retraso en las obras de restauración que se habían prometido. En su denuncia, el colectivo aseguraba que en el exterior "son visibles unos andamios con telas raídas que van camino de convertirse en algo casi tan antiguo como la misma casa palacio". Con ello "se quiere dar la falsa sensación de que se está haciendo algo, pero no se hace nada, y en el interior es patente el estado de abandono, impidiéndose así a los ciudadanos el disfrute de este gran ejemplo de la arquitectura modernista andaluza", concluía el colectivo en su denuncia. De momento, las obras comenzarán en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios