Diputación La gran cita comercial de La Merced

Cumpleaños y exaltación del cordero

  • El décimo aniversario del Consorcio de Desarrollo Económico y una cata de carne de ovino a ritmo de rap para promocionar su consumo entre los jóvenes marcan la segunda jornada de la Feria de los Municipios

Lo lúdico y lo institucional, los discursos para desbloquear la mente y los pedazos de gastronomía cordobesa para aliviar el paladar se dieron la mano ayer en la Feria de los Municipios. El epílogo a la jornada lo puso la celebración del décimo aniversario del Consorcio Provincial de Desarrollo, la herramienta en forma de organismo autónomo creada por la institución provincial el 8 de abril de 1998 para impulsar el crecimiento de la provincia y al que se sumaron en un primer momento la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), CCOO y UGT. Años más tarde hicieron lo propio los ayuntamientos. El primer Consistorio en hacerlo, tal y como ayer se recordó, fue el de Pozoblanco. Por ello, no faltaron los reconocimientos en forma de premios para CECO , los sindicatos y los ayuntamientos en la persona de Benito García de Torres, alcalde pozoalbense.

Vivieron en primera persona el cumpleaños cuatro de los seis presidentes que ha tenido el Consorcio: Cristóbal Tarifa, Francisco Pulido, Ana María Romero y Esteban Morales. Y se echó de menos la ausencia "por motivos de agenda" de los otros dos: José Mellado y Rafael Velasco. Estos últimos no pudieron escuchar la máxima que planteó el actual responsable del organismo autónomo, Esteban Morales. "Ahora, uno de nuestros mayores retos es el plan estratégico de la provincia", apostilló.

En un salón de actos de La Merced repleto de personas que han participado y participan de la historia del Consorcio no faltaron tampoco algunos de quiénes tan sólo unas horas antes habían degustado el plato por excelencia de la jornada: una caldereta de cordero a ritmo de rap. "No veas como estaba el animalito", explicaba el septagenario Julián Expósito al que se interesaba por una degustación organizada por la Federación Andaluza de Ovino Selecto y que llenó La Merced de ritmos machacantes a lo M. C. Hammer y con un mensaje claro: "no seas lelo, como cordero".

En unas horas se acabaron despachando miles de raciones mientras que a quien las demandaba se les contaba que el cordero acude al rescate de un famélico Papá Noel, al que una dieta baja en proteínas y vitaminas ha dejado para el arrastre y sin fuerzas para cumplir con su eterno trabajo de repartir regalos por todo el mundo. "Por eso, nos hemos manifestado y reivindicado por el consumo de uno de los productos con el mejor sello de calidad posible, sobre todo por parte de los jóvenes, y la particularidad de que, por su precio y sus propiedades alimenticias, es recomendable para cualquier época del año, incluida ésta a la que nos acercamos, la navideña, en la que el cordero es uno de los platos estrella", sentenciaron desde la asociación.

Mientras, en la carpa donde están repartidos los expositores volvían a correr, también gratis, los litros de anís de Rute, el vino de Montilla-Moriles, el resol de Belalcázar o los kilos de perrunas de Hinojosa del Duque a la espera de la avalancha de hoy.

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