Provincia

Los nuevos cofrades difundirán el aceite de Baena en el ámbito cultural y político

  • El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, fue uno de los investidos junto al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el consejero de Agricultura, Martín Soler, y el fotógrafo vitoriano Alberto Schommer

La XI Gala Internacional Oro Virgen de Baena mezcló ayer política, música, fotografía, comunicación y, por supuesto, aceite de oliva en un acto cuyo objetivo final es difundir y promocionar la cultura del olivo y su fruto, así como celebrar el buen advenimiento de una nueva cosecha. Además, se invistieron a los nuevos miembros de la Cofradía Amigos del Olivo, que se comprometieron difundir la valía de los zumos baenenses en el ámbito político, cultural y económico.

La gala comenzó con la entrega del XI Premio Internacional Oro Virgen de Baena a la cantante y presentadora María del Monte, quien tras recibir el galardón de manos del alcalde de Baena, Luis Moreno, señaló su agradecimiento por una distinción en metálico que ha donado a la Asociación del Alzheimer y al asilo de San Francisco. Dijo que "con llevarme vuestro reconocimiento me voy satisfecha y si este premio ayuda a que los abuelitos se coman estas navidades un mantecado, a mí me va a engordar más que el pan con aceite".

Por su parte, el regidor baenense insistió en que "tengo la solución para salir de esta situación caótica que vivimos: volver al pan con aceite, ya que este no atonta, pero tranquiliza; no engorda, pero llena la barriga y nos humaniza". "El pan con aceite puede ser, en sentido simbólico, un bálsamo que nos devuelva a la racionalidad", sentenció el también senador.

El momento más esperado de la noche fue la investidura como cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien ataviado con la singular y llamativa indumentaria de la cofradía del aceite baenense hizo un homenaje a "aquellos que ya no están, a nuestros abuelos, que realmente son los responsables del progreso" y resaltó que "a la España que realmente quiero es a la de la igualdad y a la que progresa por encima de cualquier identidad". Para Bono, ser nombrado cofrade "es un honor que además he aceptado sabiendo lo que significa el aceite, porque soy de un pueblo donde el 90% ciento de la superficie cultivada está dedicada al olivar y he crecido entre olivos". Recordó que "la democracia nació hace 2.500 años en Atenas y rodeada de olivos".

El consejero de Agricultura, Martín Soler, habló de que "no hay más solución para el olivar que la unión y decir a los distribuidores que el precio del aceite tiene que ser el más digno para seguir avanzando". En su opinión, "estamos muy divididos" y aconsejó que "si somos líderes en producción, somos nosotros quienes tenemos que poner el precio y ello sólo puede hacerse estando unidos". Asimismo, fue nombrado cofrade de honor el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, quien destacó "que tenemos que hacer un esfuerzo para apoyar al sector agrícola en general, que es un sector refugio en estos momentos" y se comprometió a "poner todo mi empeño para la puesta en valor del aceite". El fotógrafo Alberto Schommer señaló que "hoy me he enamorado de Baena al visitar una de sus fábricas y oler el aceite" y concluyó "haciendo a esta ciudad una fotografía con las manos y con el corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios