Provincia

Bodegas Robles produce ya el primer vinagre ecológico de Montilla-Moriles

  • La firma montillana ha elaborado más de 1.600 botellas hasta el momento y tiene previstas otras 24.000 para el próximo año · El proceso I+D+i se ha llevado a cabo en la sede del Ifapa de Cabra

Bodegas Robles pasó a finales de los 90 a la historia de Montilla-Moriles como la primera firma del marco en aventurarse a producir vino ecológico. Ahora también es pionera en la zona en la elaboración de vinagre ecológico. "Mi padre, Francisco Robles, siempre nos ha inculcado la necesidad de adaptarnos a los tiempos y no que los tiempos se adapten a nosotros y eso es lo que hemos hecho", sentenció ayer el gerente de Bodegas Robles, Francisco José Robles. La empresa presentó en la Diputación el fruto de 80.000 euros de inversión y de un trabajo de I+D+i realizado en la sede que el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en Cabra: una gama de productos compuesta por vinagres ecológicos al pedro ximénez, oloroso, de vino tinto y de crianza. Todos ellos bajo la marca ecológica característica de la firma, Piedra Luenga -en alusión a un paraje natural ubicado en Montilla y que fue una mina de hierro en época de los romanos-.

"Para la elaboración del vinagre ecológico hemos utilizado 500 litros de vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles con velo en flor, de los que 225 los hemos destinado a crianza y 275 a diseñar los vinagres al pedro ximénez y al resto de tipos", explicó Francisco José Robles. El gerente de la firma montillana detalló que en principio se han elaborado 1.676 botellas "y para el próximo año tenemos en proceso 24.000 botellas más".

Además, aseguró que en la elaboración "no sólo hemos tenido en cuenta el producto final", sino que "también hemos invertido un gran esfuerzo en el diseño de la botella para que causase un gran impacto visual y fuese atractivo y moderno".

Francisco José Robles puntualizó asimismo que el producto está ya en tiendas gourmet. "Sólo vamos a envasarlo en botellas de 250 centilitros y no vamos a competir con vinagres de bajo precio, sino con aquellos que como el nuestro son de calidad, los de Módena y Jerez", apostilló.

De hecho, los caldos ecológicos vinícolas de la firma montillana pueblan tiendas gourmet de medio mundo. El 80% de los vinos que exporta Bodegas Robles son ecológicos, aunque tan sólo representan el 20% de la producción total de la empresa. No obstante, Francisco José Robles ha reiterado en más de una ocasión su pretensión de convertir en pocos años ese 20% en un 100%.

Por su parte, el presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, aprovechó la presentación de la gama de vinagres ecológicos para destacar que estas iniciativas hacen posible que la actividad de I+D+i llegue a la ciudadanía a través de nuevos productos que son una alternativa a los tradicionales. De las Nieves sentenció que este proyecto sigue la línea estratégica marcada por la Junta de "basada en introducir valor añadido a las producciones tradicionales andaluzas a través de la unión entre calidad y diseño".

Se trata de productos que no se deterioran, que hay que servir a entre 20 y 22 grados y que una vez abierta la botella se puede tener un año sin consumir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios