Villanueva de córdoba

El Consistorio espera que se superen las 12.000 visitas al Día del Jamón Ibérico

  • La cita comercial se celebrará el próximo sábado con la participación de 15 firmas

La edición de 2007 del Día del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba se cerró con la visita de unas 12.000 personas, que pasaron en apenas siete horas por el polideportivo municipal jarote. Ayer, la alcaldesa de esa localidad de Los Pedroches, Dolores Sánchez, se mostró convencida, durante la presentación de la muestra en la Diputación, de que esa cifra se puede superar en la edición que tendrá lugar el próximo sábado, así como la de jamones que se lonchearon en 2007 -60-. "En el que es el octavo día del jamón, participan 15 empresas del sector que expondrán en sus stands; este año contamos con la novedad de que los puntos de venta estarán separados de la zona de degustación", explicó la regidora municipal.

Dolores Sánchez recordó que la cita comercial jarota contará con los habituales concursos al mejor cortador, "organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón", y al mejor jamón , "así como con el también habitual reconocimiento al ganadero emblemático", apostilló.

El secretario de la Denominación de Origen del Ibérico Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, detalló que el producto que se consumirá en la muestra "es único en el mundo, tal y como reconocen los grandes sumilleres; se trata de un producto muy ligado al territorio, ya que no se podría producir sin la dehesa, en la que los cerdos viven la montanera". Ortiz afirmó que también es un producto de mucha calidad, "que está asegurada por los importantes controles que hacemos de los animales desde la denominación de origen". El secretario del marco del Ibérico resaltó "el esfuerzo importante que hacen los productores presentes en la cita comercial, que dan a degustar el jamón a un precio más que asequible a pesar de ser un producto caro por ser de mucha calidad; además, incluso lo ofrecen por debajo de su costo a seis euros el kilo". No olvidó tampoco recordar que la vida de la denominación de origen comenzó en 2004 amparando, en la montanera 2003-2004 a 4.484 cerdos. "Este año hemos llegado hasta los 13.000 de los 150.000 que se producen en la zona", aseveró. Ortiz se mostró convencido de que "la verdadera crisis que está afectando al sector en estos tiempos de dificultad es la de la caída de los precios del cerdo provocada por la producción en extensivo en otros puntos de España".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, recordó que de las 116 industrias cárnicas que hay en Córdoba, "60 se ubican en la denominación de origen y 30 de estas son secaderos de jamones repartidos, sobre todo por Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna y Pozoblanco".

Mientras, el delegado provincial de Turismo, Juan Torres, coincidió con el diputado provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, en que el sector del jamón ibérico está haciendo un esfuerzo muy importante por darse a conocer. "Poco a poco, incluso, está consiguiendo que se incrementen las visitas a los lugares de producción, que ya se identifican con el producto", dijo Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios