Provincia

Unas jornadas periodísticas reivindican a Fernando Vázquez Ocaña

Baena acogió ayer las I Jornadas sobre Periodismo y Segunda República en homenaje a Fernando Vázquez Ocaña, organizadas por el Grupo Amador de los Ríos con la colaboración del Ayuntamiento de Baena. Los investigadores participantes reivindicaron la figura de Fernando Vázquez Ocaña (Baena, 1898-México, 1966) como uno de los grandes cronistas andaluces del siglo XX por su amplia trayectoria en la prensa cordobesa, pero también en medios de comunicación nacional y extranjeros y por su protagonismo como portavoz del último Gobierno de la Segunda República.

En el programa participaron como ponentes los profesores Antonio Checa Godoy, Antonio Ramos Espejo y José Luis Casas Sánchez, junto a los periodistas Manuel Piedrahita y Francisco Expósito. La clausura corrió a cargo de Josefina Fernández, nieta de Fernando Vázquez Ocaña.

El alcalde, Jesús Rojano, consideró "un honor para Baena tener un ilustre como Vázquez Ocaña como ciudadano de nuestra tierra", y recordó su trayectoria como portavoz del último gobierno de la Segunda República y su relación con escritores como Federico García Lorca y Antonio Machado. "Baena debe reconocerlo de alguna forma al igual que lo están otros personajes ilustres", reivindicó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios