palma del río

El GDR apuesta por ejecutar en una sola fase el proyecto del Cercanías

  • Palomares apunta que los estudiantes de la capital ya tienen un servicio de trenes disponible

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir ha expresado su preferencia por que el Cercanías se ponga en marcha mediante una única fase, es decir, con la realización de un proyecto unido que empiece y acabe en el tramo Palma del Río-Villa del Río. "Apostamos por un proyecto único, no apostamos por un proyecto faseado", aseguró el presidente del GDR, Francisco Palomares. En sus argumentos, Palomares destacó que en la capital cordobesa los ciudadanos ya tienen asegurado el acercamiento a la universidad en tren mientras que "los universitarios de los demás pueblos no pueden ir a la universidad en este medio de transporte que es mucho más barato y cómodo".

Respecto a la reunión mantenida hace días entre la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Universidad de Córdoba para trazar una hoja de ruta y sumar así esfuerzos, el presidente del grupo de desarrollo manifiesto que "todo lo que sea avanzar en este sentido para que el Cercanías sea una realidad, siempre nos llena de agrado". Al mismo tiempo recordó que tanto el Consistorio cordobés como el resto de ayuntamientos del eje del Medio Guadalquivir también "estamos empujando y poniendo nuestro granito de arena".

De nuevo una institución -en este caso la Diputación- ha vuelto a solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento. Desde el grupo de desarrollo mantuvieron que "el Ministerio es el que tiene que dar el paso y dotar económicamente este proyecto". Palomares reconoció que hasta el momento y "a pesar de la clara intención de la Junta y la Diputación, el Ministerio está callado y no ha dado un paso en este sentido. Esperamos que pronto den el paso y este proyecto sea una realidad", afirmó.

En el último encuentro entre las instituciones se trazaron algunos objetivos, entre ellos, el de que a principios de 2017 se ponga en marcha la primera fase que uniría Alcolea con Villarrubia. La Junta se ha comprometido a sufragar el 40 % del déficit de explotación del servicio, mientras el 60% restante lo abonará el Ayuntamiento hasta que comience a funcionar el tramo entre Palma y Villa del Río. A partir de entonces se buscaría la fórmula de participación en la financiación de los costes mediante el Consorcio de Transporte Metropolitano.

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