Provincia

Los grupos rurales contarán con 33,5 millones de presupuesto hasta 2020

  • La Junta ha destinado 860.000 euros para que los siete colectivos puedan elaborar los proyectos de desarrollo local más adecuados para su territorio para los próximos años

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia contarán con 33,5 millones de euros hasta 2020 para llevar a cabo proyectos que dinamicen sus territorios. La Junta de Andalucía ha destinado 860.000 euros para que los siete grupos puedan elaborar las estrategias más adecuadas para sus territorios. Tras ese trabajo previo, se elegirán las iniciativas que más aporten a la zona en la que se localizan.

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, presentó ayer junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, la inversión que se realizará en las zonas rurales en el periodo 2014-2020 "instrumentalizada a través de los GDR". Según Crespín, se trata de una "política de ayuda al empleo" que va encaminada a la "economía globalizada pero no deslocalizada" porque el objetivo es "que el beneficio quede en las comarcas". Con la inversión realizada en los grupos rurales se pretende crear una "economía sostenible y sostenida en el tiempo", agregó.

Con los 33,5 millones de euros invertidos -procedentes de fondos europeos- se apoyarán "a los sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería pero también a los nuevos yacimientos de empleo", indicó Crespín. De hecho, los objetivos generales de la política de desarrollo rural para estos años se centran en lograr una mejora de la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, contemplando la creación y conservación de empleo.

En concreto, para la Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible de la Campiña Sur Cordobesa irán 4.815.539 euros; para la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba 4.795.610 euros; la Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir obtendrá 4.588.432 euros; y la Asociación Adroches para el Desarrollo de la Comarca de los Pedroches dispondrá de 4.978.567 euros. Además, 5.027.150 euros irán destinados a la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa; 4.956.053 euros para el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa y 4.385.965 para el Grupo para el Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato. Cada uno de los siete grupos tendrá un presupuesto de unos 120.000 euros (del total de 860.000) para diseñar los proyectos en los que gastarán la inversión.

Por su parte, Zurera hizo referencia al marco comunitario 2007-2013, en el que se han aprobado 840 proyectos que han contado con una subvención de 40 millones. A su vez, estas iniciativas han propiciado una inversión de más de 100 millones en el territorio rural de la provincia.

Para el delegado de Agricultura, los GDR "son fundamentales para la diversificación productiva y como apoyo a los emprendedores de las comarcas rurales y por tanto al empleo, mejorando la calidad de vida en el medio rural y en especial la de los jóvenes y las mujeres".

Por otro lado, el presidente del GDR de Los Pedroches, Juan Díaz, destacó la importancia que han tenido las inversiones realizadas en la zona "porque ha servido para diversificar nuestra comarca". Por ejemplo, Díaz apuntó que, entre otros proyectos, se ha creado una quesería, alojamientos turísticos o un centro de día. Además, "ha servido para asentar a población en nuestro territorio".

Para finalizar, Crespín puntualizó que los GDR "ayudan a emprendedores, desarrollan acciones y proyectos que beneficien a todos los municipios, mejorando y creando infraestructuras y promoviendo la formación y la información sobre temas específicos que afectan a Córdoba y Andalucía". Además resaltó que "son unos aliados fundamentales de la administración pública para sacar el máximo partido a los sectores productivos de nuestras zonas rurales ya que contamos con una provincia extensa, rica y variada, donde el mundo rural es el motor de desarrollo y hay que apostar por la innovación, la calidad, el respeto al medio ambiente y la competitividad de la economía rural mediante estrategias sostenibles en el tiempo y a futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios