Provincia

Dcoop logra una facturación récord de 939 millones de euros en 2015

  • Las cuentas de la cooperativa de segundo grado aumentan un 4,3% en el último ejercicio económico Las exportaciones alcanzan los 430 millones, con 217.000 toneladas vendidas

El grupo alimentario Dcoop, la gran cooperativa alimentaria de segundo grado del Sur de España, con gran participación de sociedades cordobesas y con varios centros de producción en la provincia, aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2015 con un resultado de 939 millones de euros, un volumen de negocio con el que el grupo "roza su objetivo de liderar el cooperativismo español y el sector agroalimentario nacional". La aprobación de las cuentas y la celebración de elecciones para la renovación del consejo rector de Dcoop tuvieron lugar ayer durante la asamblea general ordinaria celebrada en Granada.

Dcoop destacó que se consolida así "como una de las empresas agroalimentarias de capital netamente español más internacionalizada", con un volumen de exportaciones que el año pasado alcanzó los 430 millones de euros, con 217 millones de kilos y litros, casi la mitad del total de su facturación. Del total de ventas registradas en 2015, 633,9 millones de euros corresponden a la sección de aceite de oliva, sector donde mantiene su "primera posición como productor mundial" junto con el de la aceituna de mesa, donde se registraron ventas por valor de 95,7 millones de euros.

Según informó Dcoop, la sección de suministros avanzó "con firmeza" dentro de la actividad del grupo y representa ya la tercera actividad por volumen de facturación al sumar 72 millones en 2015. Le siguió la sección de ganadería, que con 77,45 millones de euros protagonizó el mayor crecimiento interanual en las cuentas de Dcoop.

La sociedad destacó, además, que "se mantiene como primera productora nacional de vino" tras la creación de la sección correspondiente en 2014 y con la entrada de la cooperativa castellano-manchega Baco y la integración este año de Labastida, en La Rioja alavesa, cuya marca comercial más reconocida es Solagüen. En total, la sección de vinos obtuvo unos ingresos de 58,2 millones de euros en 2015. Por último, el grupo sumó 2,33 millones de euros provenientes de ventas de la sección de cereales.

Heredero del Grupo Hojiblanca, que inició su actividad dedicándose a la oleicultura, Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Dcoop cuenta con varias marcas propias para envasar sus aceites de oliva vírgenes extras con diferentes, entre ellas Cordoliva, y posee instalaciones industriales aceiteras propias y participadas en las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea, en Córdoba capital. También es accionista de Qorteba, empresa ubicada en Alcolea que posee una gran bodega de aceite y una refinería. Adamuz, Aguilar de la Frontera, Los Blázquez, Cañete de las Torres, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Obejo, Santaella, Valenzuela, Villa del Río, Villanueva del Rey o Villaviciosa cuentan con cooperativas asociadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios