subbética

El Parque Natural se llena de actividad por la Semana de los Geoparques

  • La organización recreará la 'subida de los sabios', una expedición al Picacho en 1926

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá del 10 al 27 de mayo la décima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una "excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico" con numerosas actividades, invitó el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar. El programa incluye cursos, actividades de turismo activo (escalada, senderismo, ciclismo, espeleología), excursiones geointerpretadas, talleres de fósiles y minerales, recreación de rutas históricas, mesas de debate, ponencias científicas, charlas de educación ambiental y visitas al Centro de Interpretación Cabra Jurásica.

Las actividades comenzarán el 10 de mayo con la exposición fotográfica De Noruega a la Subbética a golpe de pedal, en el punto municipal de turismo de Doña Mencía. Al día siguiente, se inicia la exposición sobre Juan Carandell organizada por la Fundación Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Cabra. A partir del 18 de mayo, se podrá visitar la muestra de fósiles de la Subbética en el Centro de Interpretación Cabra Jurásica, situado en el Centro Municipal Integrado.

Algar destacó como actividad singular la recreación de la subida de los sabios al Picacho de la Sierra de Cabra, paraje conocido como el Balcón de Andalucía por el espectacular escenario geográfico, geológico y paisajístico que abarca. Esta actividad conmemorará la visita de los sabios, denominada así por la prensa de la época, cuando un grupo de ilustres geólogos reunidos en 1926 en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología se desplazaron a Cabra y quedaron tan fascinados por el interés geológico de la zona que promovieron su declaración como Sitio de Interés Natural.

Esta edición cuenta con cursos de aproximación a la espeleología, excursiones como la visita al pónor (abertura natural en terrenos kársticos) de la Alameda Negra y la Sima de Cabra, la subida al pico sierra Alta de Rute y la realización de una jornada de escalada en el tajo del Algarrobo en Luque. Además, el programa incluye una mesa sectorial de medio ambiente sobre la estrategia de futuro del sector medioambiental en la Subbética cordobesa en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Asimismo, los alumnos del colegio Virgen del Castilllo de Carcabuey participarán en un taller sobre minerales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios