Provincia

El PP pedirá al Pleno que reinterprete el PGOU en el paseo Marcos Redondo

  • El PA presenta tres mociones para mantener viva la protesta de la parada del tren

El Pleno de Pozoblanco volverá a discutir sobre la tan traída y polémica alineación del paseo de Marcos Redondo, después de una tregua veraniega. El PP pedirá al Pleno, a través de una propuesta, que vuelva a interpretar las Normas Subsidiarias de la ciudad en la polémica esquina de la avenida Villanueva de Córdoba con Marcos Redondo. La proposición está firmada por el portavoz municipal del PP, Baldomero García.

En concreto, la proposición popular pretende solucionar un error de interpretación que ha generado una polémica sobre cómo debía ser el paseo Marcos Redondo. En la actualidad se está ultimando la construcción de dos locales, 22 viviendas, 66 garajes y 36 trasteros en la esquina de Marcos Redondo con la avenida Villanueva de Córdoba, que impedirían la alineación por la acera oriental del paseo. Hace una década, la avenida ya fue alineada en la otra acera.

Sin embargo, el informe del Consejo Consultivo -solicitado por los tres grupos de la oposición a principios de año para intentar zanjar la polémica de la alineación- destaca que el Pleno ya mostró su intención de no contemplar la alineación en 1998, al rechazar una moción de IU que la solicitaba. Luego, la alineación quedó contemplada en las normas urbanísticas de forma gráfica, pero no por escrito. Las propias normas insisten en que en caso de duda a la hora de interpretar su contenido deberá prevalecer el material escrito sobre el gráfico.

Por tanto, este organismo de consulta coincide con la Junta en que las obras "están dentro de ordenación" y que la licencia de obras concedida es completamente legal. No obstante, el Consejo Consultivo insiste en que es el Pleno de Pozoblanco el que tiene "las potestades de innovación-modificación" de sus normas urbanísticas para solventar sus propias dudas, pero considera que lo que no procede es declarar la licencia de obras "nula de pleno derecho".

En conclusión, el Consejo Consultivo considera que las obras en Marcos Redondo son perfectamente legales y se ajustan a la normativa urbanística local. Sin embargo, abre la puerta a la alineación, ya que insiste en que es precisamente el Pleno el que puede ejecutarla, siempre y cuando plantee la reforma de sus normas. Es precisamente sobre este punto donde el PP quiere volver a debatir, según se desprende de los acuerdos de la última Comisión de Gobierno de Pozoblanco.

Por otra parte, el PA también presentará tres mociones relacionadas con la demanda para que pare el tren en Los Pedroches. La primera solicita al Ayuntamiento que coloque banderolas reivindicativas durante la celebración de la Feria de las Mercedes. En la segunda, pide al Pleno que vuelva a instar al Gobierno andaluz a que cumpla la promesa de trabajar porque el tren parara en Los Pedroches después de que no se hayan cumplido los plazos. La tercera propone colaborar con la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, con problemas de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios