Provincia

La Diputación disolverá el Consorcio de Desarrollo y creará un nuevo ente

  • El expediente advierte de las "dificultades de financiación" por parte de algunas de las 46 entidades consorciadas El presupuesto del organismo supera los 2,9 millones de euros

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, participado por la Diputación de Córdoba, tiene los días contados. El Pleno ordinario del mes de marzo de la institución provincial abordará hoy una propuesta de la diputada provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, para la disolución del organismo, resultado, entre otros factores, de las "dificultades de financiación" que arrastra por parte de algunos de sus integrantes. El objetivo del equipo de gobierno, no obstante, es que la entidad provincial asuma las competencias a través de la creación de un nuevo organismo autónomo local, según consta en el expediente que hoy se someterá al plenario.

El Consorcio se constituyó en marzo de 1998 fruto de la colaboración entre la institución provincial y los agentes económicos y sociales, mancomunidades de municipios y grupos de desarrollo rural (GDR), hasta completar un número de 46 entidades consorciadas. La finalidad de la entidad, según consta en sus estatutos, es el fomento, la promoción y el desarrollo económico "de los intereses de la provincia". Y, pese a la "trascendencia" de estas funciones, el organismo arrastra "dificultades de financiación", principalmente por las aportaciones de algunos de sus integrantes.

La medida planteada por la vicepresidenta segunda de la Diputación es la cesión global de activos y pasivos "a otra entidad del sector público", pues el fin es, precisamente, "mantener la continuidad y alcanzar los objetivos del Consorcio que se extingue". Este paso, según detalla el expediente, implicará la subrogación "de la totalidad" de las relaciones jurídicas civiles, administrativas y mercantiles del Consorcio. En este paquete se incluyen las "relaciones laborales" que no se extingan -puntualiza el documento- por su propia naturaleza con la decisión de suprimir el organismo. Las condiciones laborales se mantendrán, incluido el personal laboral fijo, laborales indefinidos no fijos de plantilla y temporales.

El presupuesto del Consorcio se eleva hasta los 2,9 millones de euros en el presente ejercicio económico, y en 2015 rozaba igualmente los 2,8 millones. Se trata, por tanto, de uno de los organismos dependientes de la Diputación que maneja un mayor volumen económico y con una programación más nutrida, incluida la organización de Intercaza. También respalda multitud de eventos comerciales y festejos que durante todo el año se celebran a lo largo y ancho de la provincia, de ahí la trascendencia que conlleva su disolución.

El informe del secretario general dictamina "conforme a derecho" la propuesta de Desarrollo Económico. El documento acredita que el expediente constituye el inicio de las actuaciones, "tomando como primera medida la manifestación de la voluntad de la Diputación de garantizar la continuidad del servicio" prestado hasta ahora por le Consorcio. Será a partir de la adopción de los acuerdos por parte de los órganos rectores cuando arrancarán las actuaciones que concluirán con la constitución del nuevo organismo autónomo local.

La gestión de programas y proyectos socioeconómicos con otras administraciones públicas; el apoyo y la organización de ferias, cursos, jornadas o conferencias promovidas para promover las peculiaridades de la provincia; o la planificación, gestión, seguimiento y difusión de estudios, programas y proyectos que incidan en el desarrollo socioeconómico de Córdoba son, entre otras, algunas de las finalidades que persigue el actual Consorcio y que el equipo de gobierno se compromete a mantener con la creación del nuevo organismo autónomo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios