palma del río

La Comisión Europea se interesa por conocer los problemas del cítrico

  • El Ayuntamiento solicitará una reunión formal para trasladar las conclusiones del informe consensuado con las empresas

La Comisión Europea está dispuesta a escuchar los problemas de los empresarios y los trabajadores del sector del cítrico de la Vega del Guadalquivir. Así lo ha trasladado la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en una reciente visita a Palma del Río para reunirse con las asociaciones Palmanaranja y Palma Ecológica y con los trabajadores para escuchar sus reivindicaciones. Aguilera manifestó que Bruselas ya se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para profundizar en la situación del sector.

El siguiente paso será la solicitud formal de una reunión a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea para que el sector traslade sus preocupaciones a las instituciones comunitarias. "Queremos expresar allí cuál es nuestro sufrimiento", manifestó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

El encuentro con Aguilera forma parte de la agenda planteada por el regidor con el objetivo de trasladar los problemas del cultivo y comercialización de la naranja a la UE. Para ello, se está confeccionando un documento de análisis sobre la base del que el Pleno aprobó como punto de partida para mejorar la realidad agrícola. La previsión es que el informe esté cerrado el 7 de abril.

Aguilera admitió que existen "sin duda problemas" y fue contundente al defender que "jamás la competitividad de una industria puede estar basada en una injusticia social". Así, manifestó que la rentabilidad no debe llegar mediante "la reducción de los costes salariales". La innovación y la investigación representan para Aguilera el camino para introducir los productos en el mercado sin perjudicar a los trabajadores.

Apostó, además, por lograr un equilibrio en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, "sin que se nos despoble el mundo rural". Apeló igualmente a la unión entre los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios