diputación

CCOO denuncia la antigüedad del parque de vehículos del Consorcio de Bomberos

  • El sindicato pide la renovación de la flota y alerta de los peligros que genera a la plantilla

CCOO denunció ayer la antigüedad de la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, organismo dependiente de la Diputación, cuya media supera las dos décadas de vida. El delegado de CCOO Rafael Castro advirtió a el Día de los peligros que genera esta situación a la plantilla y también ante los posibles afectados en sus intervenciones. Prueba de esta antigüedad es que los últimos vehículos adquiridos por el Consorcio de Bomberos "fueron para el parque de La Carlota en 2011", recordó.

Castro explicó también que el sindicato ha solicitado que se abra una "investigación detallada del accidente de tráfico del pasado 20 de enero entre un camión de bomberos del Consorcio y un turismo en la carretera A-431 en el término municipal de Posadas, en el que resultaron heridas tres personas, dos de ellas de gravedad". La investigación, incidió, tiene como objetivo "depurar posibles responsabilidades, pues muchos de los vehículos de bomberos de la Diputación están en situación obsoleta por la antigüedad de estos". A su juicio, esta situación se debe a que "todos los equipos gestores de este servicio que los han llevado a un estado de deterioro, el cual pone en serio peligro la seguridad de los bomberos que se ven obligados a trabajar con pocos materiales, deteriorados, e incluso ni homologados a la ley, y por consiguiente también se pone en muy serio peligro a los ciudadanos a los que prestan servicio".

Desde CCOO tampoco descartan incluso la posibilidad de que se estén cometiendo "irregularidades" cuando estos vehículos pasan la ITV y Castro reconoció que tienen "posibles sospechas" de que se hayan manipulado los camiones para lograr pasar la citada inspección.

A todo ello, continuó, se suma el hecho de que "sólo hay dos mecánicos para una flota de más de 50 vehículos" repartidos en los parques de bomberos que operan en la provincia. Según sus cálculos, cada uno de estos camiones tienen un coste aproximado de 240.000 euros.

Por todo ello, reclamó a la dirección del Provincial de Extinción de Incendios que renueve la flota de vehículos para evitar que se produzcan incidentes y garantizar la seguridad del servicio, además de la propia plantilla.

Según los datos que maneja Castro, la plantilla del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios cuenta con alrededor de 200 efectivos, de los que 160 son funcionarios y el resto interinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios