Provincia

El programa de cooperación reparte 775.000 euros entre medio centenar de proyectos

  • Guatemala, Bolivia, El Salvador, Senegal o Mali son algunos de los países donde ONG y ayuntamientos desarrollarán sus proyectos

El programa de Cooperación Internacional 2015 de la Diputación de Córdoba ayudará a poner en marcha o mantener medio centenar de proyectos en países en vías de desarrollo con un montante global de 775.000 euros. Fuentes del departamento que dirige la diputada provincial Ana María Guijarro (IU) detallaron que la institución provincial financia con esta convocatoria iniciativas de tres modalidades: desarrollo, ayuda humanitaria y propuestas lideradas por los municipios.

La selección de los proyectos financiados se realiza mediante concurrencia competitiva teniendo en cuenta una serie de criterios, como la lógica de la intervención -que sean proyectos bien concebidos y justificados- o su viabilidad. Los técnicos también evalúan que respondan a prioridades como la formación, la educación o la seguridad alimentaria, y que pertenezcan a zonas en vías de desarrollo como América Latina -Guatemala, Perú, Bolivia o Ecuador-, Marruecos o el Sahel -Níger, Mali o Burkina Faso-. Otro criterio es la capacidad del solicitante para llevar a cabo el proyecto, para lo que el comité evaluador analiza si la organización o el ayuntamiento ya han desarrollado con anterioridad este tipo de programas.

La institución provincial destina alrededor del 0,7% de su presupuesto total a proyectos de cooperación internacional, lo que en 2015 significó un montante de 775.000 euros. Las primeras subvenciones en esta maneria se concedieron en el ejercicio 1997 y, desde entonces, la Diputación ha mantenido esta línea de ayudas, destacaron las fuentes de Cooperación Internacional.

Los proyectos que promueven organizaciones no gubernamentales (ONG) son los que mayores cuantías reciben. Entre los beneficiarios se encuentran la Fundación Manuel Madrazo, que recibe alrededor de 40.000 euros para mejorar las condiciones de habitabilidad mediante la instalación de cocinas a un poblado de 120 familias indígenas en Guatemala. La misma cuantía recibirán Cruz Roja para promover la divulgación y la protección de los derechos de las mujeres de Dakar (Senegal); Solidaridad Internacional-Andalucía, para promover la participación social y fomentar la defensa del derecho humano al agua en El Salvador, o Manos Unidas, que desarrolla en Mali un proyecto para garantizar el derecho a la educación de las niñas y mujeres de la ciudad de Ségou.

Batá Centro de Iniciativas Para Cooperación, por su parte, promoverá la agricultura sostenible de las mujeres kaqchikeles de Sacatepéquez, en Guatemala, y Setem-Andalucía, por citar otro ejemplo, construirá cuatro aulas destinadas a la formación de docentes indígenas en Perú. La asociación Proyde mejorará y ampliará su programa de formación rural de familias campesinas del Norte de Togo, mientras que Entreculturas promoverá la educación técnico-productiva vinculada a las cadenas de la quinua y camélidos en el departamento de Potosí en Bolivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios