Provincia

Un estudio sobre los problemas de la castaña gana el XVII Núñez de Prado

  • El jurado destaca que la investigación aborda "en 360 grados" la producción ecológica de un cultivo en retroceso

Un trabajo sobre la producción ecológica como alternativa a los problemas del cultivo de la castaña en la Sierra de Huelva, de los autores Luis López de los Reyes, Fernando Martín Cobos, Ana Martínez López y Miguel Díaz Muñoz, es el ganador de la XVII edición de los Premios Andrés Núñez de Prado a la investigación en agricultura y ganadería ecológica. La cuantía del premio asciende a 6.000 euros.

El jurado, reunido ayer en la Almazara Núñez de Prado de Baena, acordó conceder en esta modalidad un accésit a un trabajo sobre el injerto como técnica de mejora en variedades locales con manejo ecológico, llevado a cabo por Marta María Moreno Valencia, Arántzazu María García Redondo, Carmen Moreno Valencia y Jaime Villena Ferrer, y concedió una mención especial a un trabajo sobre sistemas de producción ecológica y razas rústicas, de Emma Serrano Martínez, María José Humada Macho y César Cimadevilla López.

En la categoría de Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica, el jurado decidió reconocer en esta edición la labor y compromiso con el sector de la empresa Frunet, la cooperativa Coato y la Asociación Granadina para el Fomento y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica (Graeco).

La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca anualmente los Premios Andrés Núñez de Prado con el fin de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica. Su actual presidente, Álvaro Barrera, indicó ayer que se han presentado un total de 12 trabajos de diferente índole y que cada año adquieren mayor calidad. En cuando al trabajo ganador, Barrera señaló que "su importancia reside en que aborda en 360 grados lo que es la producción ecológica de la castaña y fija un cultivo que ha venido en retroceso y que era residual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios