Provincia

El colectivo Que pare el tren retomará sus protestas al paso de la Vuelta a España

  • La plataforma anima a los vecinos a recibir a los ciclistas con banderolas rojas

La Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha convocado nuevas movilizaciones para reivindicar la parada del tren de alta velocidad (AVE) con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por esta comarca, prevista para el próximo martes dos de septiembre. Esta etapa saldrá de Córdoba y finalizará en Puertollano, ya en la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, aprovecharán el paso de Vuelta para hacer llegar su mensaje a los grupos políticos para "que no descansen y cumplan con la promesa" de que el tren de alta velocidad efectúe una parada en la comarca. La plataforma espera que la promesa "se produzca en el sentido que los ciudadanos demandan", que supone la apertura al público de la estación de Villanueva de Córdoba, como se recoge en los estatutos de esta asociación, ya que "es la única preparada técnicamente para ello por estar dotada de todos los elementos necesarios para ese uso: seis vías, varias de ellas muertas, contempla un paso subterráneo" y tiene un edificio que puede ser ampliado y convertido en una parada para trenes de alta velocidad.

La adaptación de esta estación técnica y de adelantamiento, donde ya paran convoyes para dejar paso a otros, "permitiría la puesta en marcha de ese servicio de forma prácticamente inmediata y con un coste insignificante", según la Plataforma.

Este colectivo ha decidido esperar a que se cumpla el plazo previsto en la moción aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, a finales del pasado mes de mayo. Esta moción establecía un plazo máximo de tres meses para que las autoridades competentes -Gobierno, Ministerio de Fomento, Adif y Renfe- decidieran la forma en que el tren pararía en esta comarca.

La plataforma ha animado a todos los vecinos de la zona a acudir con banderolas rojas al desarrollo de esta etapa de la Vuelta España que atravesará la comarca. En concreto, la carrera ciclista cruzará la zona desde el Puerto de La Chimorra hasta Puerto Mochuelo, en la salida hasta Puertollano. La carrera cruzará por las poblaciones de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo.

La Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches se reunió a última hora de la noche del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Allí, sus integrantes y varios de sus simpatizantes decidieron impulsar esta convocatoria para que "se cumpla lo prometido".

Este colectivo ha celebrado ya tres grandes manifestaciones en la comarca. En la primera de ellas llegó a reunir a cerca de 10.000 personas en las inmediaciones de la estación técnica de Villanueva de Córdoba. También se ha manifestado en Pozoblanco y en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios