Provincia

El Ayuntamiento limpia seis tramos de cauces para evitar inundaciones

  • Doña Elvira y las Tranqueras serán objeto de intervención la próxima semana El Consistorio utiliza maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética y recursos propios

El Ayuntamiento de Lucena culminó ayer el plan municipal de limpieza de cauces con la intervención en seis tramos de diferentes cursos fluviales, una iniciativa con la que el equipo de gobierno quiere evitar posibles anegaciones ante la llegada de tormentas en otoño. El alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), explicó ayer que en los últimos días los operarios han intervenido en el cauce del río Lucena a su paso por la carretera de Rute, en el puente Vadillo, en el de la carretera de Cabra, en el arroyo de Doña Elvira y en el arroyo Agua Nevada a su paso por el camino viejo de Rute.

"Todas son infraestructuras de paso, que es donde podemos intervenir con las máquinas", dijo Pérez, quien explicó que los técnicos han utilizado medios de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética y recursos propios. Pérez, además, agradeció la colaboración de empresas locales y de los particulares que han facilitado el acceso a los lugares en los que se han retirado lodos y basura.

El primer edil avanzó, además, que el Consistorio intervendrá la próxima semana en los arroyos Doña Elvira y las Tranqueras a la altura de la carretera de Cabra, aunque aclaró que en estos casos la actuación "tiene una mayor connotación estética que funcional, ya que la vegetación existente no supone grave peligro".

Algunos de los tramos remozados se encontraban muy deteriorados, como el puente Vadillo, que estaba "prácticamente acolmatado", por lo que los operarios han invertido varias jornadas de trabajo, dijo Pérez. El Ayuntamiento ha tenido que esperar a contar con las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Consejería de Medio Ambiente antes de proceder a la limpieza de estos cauces, que el equipo de gobierno considera esencial para evitar posibles avenidas de agua provocadas por las tormentas del otoño.

Desde 2000, las distintas administraciones han desarrollado diferentes planes para evitar las inundaciones en el casco urbano lucentino. Aquel año, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una inversión de 2,7 millones de euros para las obras de acondicionamiento y derivación de las cuencas de los arroyos Maquedano y Agua Nevada. El Gobierno construyó un azud de regulación, un canal interceptor, la conducción de desvío, la ampliación de la capacidad del tramo inicial del embovedado del arroyo y el acondicionamiento completo del arroyo Agua Nevada.

El año pasado, la apertura del puente sobre el río Cabra, que también se ha limpiado ahora, supuso la finalización del Plan del Río, con una inversión de 13,5 millones de euros desde el pasado 2007. El paso de la carretera de Cabra es el último sobre los que se intervino, ya que a través de este mismo proyecto se restauraron tanto el puente de Córdoba como el de las Fontanillas y el de La Torca. También se actuó en la zona central del cauce, que se canalizó mediante un colector situado en la margen derecha. Todas estas intervenciones ayudarán igualmente a la prevención de avenidas de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios