Provincia

Medio Ambiente se compromete a agilizar la revisión del PGOU

  • El alcalde confía en que la actualización del plan de ordenación urbana pueda estar finalizada durante el actual mandato

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, se comprometió ayer a que el trámite para la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lucena sea "rápido y eficaz" y atender de esta manera las necesidades del municipio. Algar se reunió con el alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), para abordar diversos temas de urbanismo y depuración de aguas dentro de los contactos institucionales que mantiene el nuevo delegado con los representantes de los municipios de la provincia para analizar las actuaciones de la Junta en el ámbito de sus competencias.

El alcalde confió en que la revisión del PGOU se concluya durante el presente mandato y dio por hecho que el Ayuntamiento irá "de la mano" con la Delegación. Las modificaciones afectarán al núcleo principal de Lucena y a las pedanías de Las Navas del Selpillar y Jauja. En esta última, Pérez reconoció que exite una "necesidad acuciante" de suelo, pues en la actualidad sólo hay libres media decena de parcelas de unos cien metros. El plan parcial que se diseñó en su momento suponía prácticamente duplicar la superficie construida de la aldea, una iniciativa "muy ambiciosa" que en las circunstancias actuales -asumió- nunca se desarrollará.

En el núcleo principal lucentino, el PGOU también cotempla "mucho suelo industrial y residencial que no se está desarrollando", recordó. El actual documento incluye, por ejemplo, olivar que desde el punto de vista impositivo computa como urbano, una situación que el Consistorio quiere resolver con la modificación de dicho plan.

La reunión también abordó la depuradora de agua residuales que se pretende ubicar en el término municipal de Moriles, pero colindante con las Navas del Selpillar, así como la limpieza de los cauces y el río Lucena. Algar aseguró que este año finalizará la redacción del proyecto de la depuradora de agua residuales, que tiene un coste de 90.000 euros, y el próximo se sacará a licitación la obra, con una inversión prevista de 4.758.000 euros.

Por otra parte, el alcalde y el delegado abordaron el decreto que pretende dar una figura jurídica a las viviendas que están en suelo no urbanizable, prescritas y fuera de ordenación, y las vías pecuarias. Según comentó Algar, técnicos de la Delegación han visitado distintas vías para ver el estado en que se encuentran y priorizar el arreglo de las que más lo requieran antes de la finalización del presente año.

Pérez y Algar concretaron varias reuniones. Una será con la secretaria general de Medioambiente y Cambio Climático, en Sevilla, en el mes de septiembre, y otra a nivel provincial para ver las modificaciones del PGOU, sus procedimientos y plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios