Provincia

El GDR insta a que los Presupuestos Generales de 2016 incluyan el Cercanías

  • El Grupo de Desarrollo Rural propone que los diputados por Córdoba medien en Madrid para que Fomento acepte una entrevista Abad considera que el momento es "crucial"

La batalla para lograr la puesta en marcha de un tren de Cercanías que recorra todo el Valle del Guadalquivir en Córdoba, desde Palma del Río a Villa del Río, continuará tras las vacaciones. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir en funciones y alcalde de La Victoria, José Abad (Vamos), anunció ayer que continuará con los trabajos para lograr el tan ansiado proyecto ferroviario.

Transcurridos ocho meses desde que se retomasen las reivindicaciones, Abad lamentó que aún no se ha producido el ansiado encuentro con el Ministerio de Fomento para tratar la necesidad de este servicio pese a que el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se comprometió a mediar. Ante esta situación y sin haber obtenido respuestas, la intención de la comisión de trabajo es que a través de los grupos políticos del Congreso de los diputados se solicite esta reunión a Fomento. Abad destacó que el momento es "crucial", pues los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 están en proceso de elaboración.

En el proyecto, que se hizo público la semana pasada, se contempla una partida de 700.000 euros para el Metrotrén de Córdoba, pero en el GDR no tienen constancia de que dicha cuantía vaya a tener repercusión en el proyecto del Cercanías. Responde más bien a un proyecto que la anterior corporación del Ayuntamiento de Córdoba, del PP, tenía en marcha, aclaró Abad.

Conforme pasan los meses, sin embargo, los apoyo a la línea ferroviaria incrementan. Tanto la Diputación provincial como la Universidad de Córdoba (UCO) o la Confederación de Empresarios (CECO) se han mostrado a favor de esta causa. Y a este respaldo se unen las recientes declaraciones de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), dijo Abad. "Anteriormente, una institución de relevancia como el Ayuntamiento de Córdoba apostaba mucho más por un proyecto como el Metrotrén y excluía la posibilidad de la puesta en marcha del Cercanías. Ahora, el Ayuntamiento ha cambiado ese planteamiento", destacó.

El presidente del GDR insistió en que los Presupuestos Generales del próximo ejercicio "deben incluir una partida para la puesta en marcha de este servicio". El GDR advirtió de que la reivindicación será permanente y no concluirá hasta que el proyecto sea una realidad, dijo Abad.

A principios de julio, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, que fue el que retomó hace unos meses la reivindicación del Cercanías, anunció su intención de recurrir el estudio de información pública del bypass del AVE, en el que Fomento tiene previsto invertir 32 millones de euros, para que este proyecto incluya también las obras del Cercanías. La primera edil insistió, María Sierra Luque (IU), insistió entonces en que el Ayuntamiento "no se opone al desarrollo de nuevos trazados del AVE, pero tampoco vamos a dejar que se olviden nuestras reivindicaciones, porque el tren de Cercanías beneficiaría a numerosos vecinos desde Palma a Villa del Río y conectaría una comarca entera que se encuentra mal comunicada".

Recordó, a la vez, que Almodóvar del Río "se encuentra a tan sólo 22 kilómetros de Córdoba pero con nefastas comunicaciones viarias, con unas líneas de autobuses escasas y mal distribuidas en cuanto a horarios pese a estar en una ubicación estratégica para el AVE". Luque insistió que las localidades cuentan con las infraestructuras necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios