Provincia

Los Pedroches reclama más trenes y servicios para la estación del AVE

  • La plataforma insiste en que su temor pasa porque el Gobierno decida que el apeadero de la comarca "no es rentable"

Las banderolas rojas de otro tiempo donde se pedía que parara el tren en Los Pedroches fueron cambiadas ayer por maletas sin equipaje con el nombre de los municipios de la comarca. El capítulo reivindicativo de ayer tuvo el calor como protagonista. Sin carpa, sin sombra y bajo un sol radiante, la mañana fue de sombreros, gorras, paraguas y abanicos. El lema elegido fue Los Pedroches hacen la maleta por una estación más operativa. Más trenes, más billetes y mejores horarios". Comenzó a las 08:00 y se mantuvo hasta la parada del último tren, a las 22:50. La hora de la reivindicación fue las 12:20 cuando en medio de un colorido y ambiente veraniego y con menos personas de las esperadas, Daría Romero, presidenta de la Plataforma Que Pare el Tren, dirigió un acto para pedir que paren más trenes, que haya más billetes y horarios. "¡Lo vamos a conseguir!", exclamaba mientras daba paso a todos los alcaldes y representantes políticos que ayer estuvieron en la estación de Villanueva de Córdoba, donde pasaron muchos trenes, pero solo tres pararon. Romero tiene la sensación de que si no se logra ahora lo que se pide, el servicio no sobrevivirá a su paso por Villanueva. Mostró su temor de que antes o después alguien dirá que no es rentable. Todos los alcaldes coincidieron en que hay que dar mejor servicio con más paradas y "mejor estructura de horarios" para aprovechar la inversión, como subrayó el diputado socialista Antonio Hurtado. Apeló a la unidad Auxiliadora Pozuelo, diputada provincial, para quien la comarca tiene mucho aún descubrir y mostrar y, para ello, el tren tiene una función primordial.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, dijo que seguirá trabajando para tener "más paradas". Recordó también que la apuesta del Gobierno del PP hace un año y medio con la parada del tren tendrá su continuidad con la ampliación de billetes y horarios. En los mismos términos se mostró Bartolomé Madrid, alcalde de Añora y diputado provincial, que recalcó que abrir la estación fue una de las apuestas más importantes realizadas, aunque reconoció que ahora faltan más paradas. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, reclamó que "no sea Los Pedroches una parada testimonial" y lamentó que el territorio está en una situación de desventaja con respecto a muchas zonas de Córdoba y de Andalucía.

"La Mancomunidad de Municipios estará apoyando cada una de las reivindicaciones que se lleven a cabo por el tren". Lo dejó claro Juan Díaz como presidente de la entidad y alcalde de El Viso. La delegada de Fomento en Córdoba, Josefina Vioque, precisó que Renfe había tenido tiempo para saber "que la estación es rentable", destacando que "hace falta que paren más trenes".

Según Daría Romero, unas 1.000 personas pasaron a lo largo de la jornada a rubricar su apoyo a esta demanda, si bien precisó que aún no han decidido si las entregará en la Subdelegación del Gobierno o en el Ministerio de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios