Provincia

Apenas el 5% de las empresas ofrece canales consolidados de venta 'online'

  • Cerca de 160 personas participan en el I Foro Interprovincial de Comercio Electrónico, organizado por AJE Unas 40 firmas cordobesas poseen el certificado de confianza digital

Pese a que el comercio en línea se ha convertido en una alternativa real a las ventas tradicionales, apenas el 5% de las empresas de la provincia ofrece canales consolidados. "Hay mucho interés, pero un gran recorrido pendiente", reconoció ayer el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba, Francisco Castejón, en el transcurso del I Foro Interprovincial de Comercio Electrónico, celebrado en la Diputación de Córdoba. Castejón dijo que el nivel de comercio en línea en Córdoba es "similar" al de otras provincias de sus características y, aunque hay muchas empresas con canales de venta por internet, apenas una decena llega al objetivo de cien pedidos diarios, que se considera el nivel estándar.

"A esta cantidad no se llega de un día para otro ni en un año. El reto debe ser progresivo", dijo Castejón, quien destacó que "el objetivo es que las empresas alcancen pedidos regulares y sienten las bases de su crecimiento". Entre las empresas cordobesas punteras en esta modalidad de venta, se encuentran Buypremium, Piensoymascotas o Electrocosto.

La subdirectora de la Asociación Confianza Online, Marta Ayed, destacó que alrededor de 40 empresas cordobesas gozan ya de este sello de calidad, que empezó a implantarse en España hace 12 años. La venta de productos gourmet, artículos de decoración o electrónica de consumo están entre los sectores punteros. Para optar a este certificado, el colectivo comprueba que tanto la empresa como el portal web cumplen la legalidad, las condiciones generales de la contratación y todas los requisitos que intervienen en la compra.

Cerca de 160 personas participaron ayer en el encuentro, organizado por AJE, con la colaboración de la Diputación de Córdoba. El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico en funciones, Salvador Fuentes, insistió en la "excelente labor que realiza AJE para favorecer e impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes con acciones como ésta, que convierten a esta asociación en un referente a nivel andaluz y nacional". La presidenta de AJE Córdoba, Marisol Chacón, manifestó que "el objetivo es formar a los profesionales en el comercio electrónico, porque es un sector cada vez más seguro y rentable".

El programa incluyó diez ponencias y concluyó con una mesa redonda. La jornada dio comienzo con ¿Qué es el E-Commerce?, a cargo de César Tello, subdirector de Addigital, y continuó con las charlas de Pedro Moreno, de CEO Movatec, quien abordó las soluciones tecnológicas; de Antonio de la Cuesta, advertising manager de Crazy4media Online, que trató el diseño y la usabilidad web, y de Antonio Fagundo, director de márketing de www.masaltos.com, que trató la internacionalización online.

El foro continuó con la charla de Abdul Gahafoor, cofundador y Jint Ceo Paythunder, sobre sistemas y procesos de pago online. A continuación, el director de negocios y E-commerce de Seur, Isidro Fernández, habló de la importancia de la cadena logística y la atención al cliente. El foro siguió con la ponencia Estudio de los aspectos jurídicos y de seguridad en Internet: información obligatoria de tu web y contratación electrónica, pronunciada por Marta Ayed, subdirectora de Confianza Online.

La sesión de tarde la arrancó el country manager para España de Kwanko, Jesús Sánchez, con ¿Cómo atraigo a clientes a mi página?, y Francisco Castejón, de www.piensoymascotas.com, que protagonizó la charla ¿Cómo transformo mis visitantes en clientes? y, posteriormente, abordó cómo consigo que repitan después de la primera compra. El foro finalizó con la mesa redonda sobre claves de éxito para triunfar en el comercio electrónico con experiencias de emprendedores en la que participaron David Crespo, confundador de www.buypremium.es; y Francisco Castejón, cofundador de www.piensoymascotas.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios