Provincia

Heridos tres trabajadores al estallar un tanque de nitrógeno en una fábrica

  • Una de las víctimas, de 32 años, es trasladada en helicóptero al Reina Sofía con lesiones de gravedad La Guardia Civil abre una investigación para aclarar la causa del accidente

La tragedia estuvo ayer a punto de hacer acto de presencia en el Alto Guadiato. Tres varones, dos naturales de Espiel y otro de Peñarroya-Pueblonuevo, resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia de una explosión que se produjo en las instalaciones de la empresa Solar Element, ubicada en el polígono industrial espeleño de El Caño II. El suceso se produjo pasadas las 16:00, cuando los trabajadores comprobaban el estado de una tubería de cobre en la que habían estado trabajando y el tanque de nitrógeno que manipulaban estalló. Dos de los heridos pertenecían a esta firma, mientras que el tercero era trabajador de otra empresa.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, bomberos del parque comarcal de Peñarroya-Pueblonuevo y efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil. El Instituto Armado abrió una investigación para determinar los motivos exactos del suceso; las primeras hipótesis apuntan a un contacto de la máquina con la tubería, lo que provocó la explosión y la onda expansiva que alcanzó a los tres operarios.

El trabajo de los bomberos se centró en asegurar la zona una vez comprobado que en la explosión había intervenido nitrógeno y no acetileno, como en un principio se preveía -un gas altamente inflamable, más ligero que el aire e incoloro y que produce una llama de hasta 3.000 grados centígrados, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas-. En la planta, el acetileno es utilizado como producto de partida en síntesis. Los bomberos ayudaron a evacuar a los heridos.

Uno de ellos, de 32 años, fue trasladado hasta el Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba capital, por el helicóptero del 061 con heridas maxilofaciales de gravedad. El segundo, de 42 años, fue derivado al hospital Valle de Los Pedroches para ser tratado de las heridas que presentaba en una pierna, que le causaron una hemorragia de carácter grave. El tercero de los lesionados, de 26 años, fue derivado al hospital de Peñarroya-Pueblonuevo con heridas en el labio y pérdida de varias piezas dentales. Los trabajos de evacuación de los trabajadores concluyeron a de las 17:20.

El alcalde de Espiel en funciones, José Antonio Fernández (PP), se desplazó hasta el lugar del accidente para preocuparse por el estado de los heridos. El regidor confirmó que, pese a la gravedad, no corre peligro la vida de ninguno de los accidentados y detalló que el traslado a diferentes centros hospitalarios obedece a la tipología de las heridas. Solar Element es una empresa especializada en componentes para la refrigeración y aire acondicionado y también se dedica a la fabricación de colectores, distribuidores o tuberías para circuitos.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Carlos Núñez, advirtió ayer del incremento de accidentes laborales en la provincia de Córdoba durante los cinco primeros meses del año, periodo en el que ya se ha superado la siniestralidad registrada en el primer semestre de 2014. Núñez achacó esta situación a los recortes en formación de las administraciones públicas, especialmente de la Junta de Andalucía, que ha reducido los fondos en esta materia para pequeñas y medianas empresas en un 80%, dijo. También culpó de la situación a la reforma laboral, a la que achacó que haya aumentado la precariedad.

El último accidente laboral que ha trascendido en la provincia -el tercero del año- se produjo en Puente Genil el pasado 18 de mayo, cuando un varón de 31 años falleció tras caer desde un andamio de una obra. En 2014, la siniestralidad laboral aumentó en Córdoba en torno al 8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios