Provincia

El PP local reta al provincial y propone de candidato al edil Ventura Redondo

  • El CDeI presenta una candidatura en la que Benito García se rodea de 11 recién llegados a la política municipal El PSOE confirma a Auxiliadora Pozuelo como cabeza de lista

La designación del cabeza de lista del Partido Popular en Pozoblanco amenaza con provocar una pugna entre la ejecutiva local y la dirección provincial. La designación del concejal Ventura Redondo como candidato por parte del PP pozoalbense -una propuesta ratificada por la ejecutiva el jueves por la noche- no ha sentado nada bien a la dirección provincial, toda vez que el responsable de campaña del partido, Salvador Fuentes, mantenía diferentes conversaciones abiertas encaminadas a renovar las caras del partido.

El presidente de los populares pozoalbenses, Baldomero García, confirmó ayer que el edil es el número uno propuesto por la ejecutiva y dijo que tendrá "libertad total" para confeccionar la candidatura, rodeándose de las personas de su confianza. Dijo, en este sentido, que él mismo estará donde Redondo requiera. El candidato, sin embargo, aún no ha recibido el visto bueno de la dirección provincial. Todo lo contrario. Las fuentes consultadas descartaron que sea un nombre de consenso, pues la intención del PP era designar a una persona joven que renovara la imagen del partido en el municipio de Los Pedroches. Los diferentes tanteos, prolongados en el tiempo, han hecho que finalmente la ejecutiva apueste por un hombre de su confianza.

En las últimas elecciones municipales, el PP fue el partido más votado en Pozoblanco y su presidente llegó a ser nombrado regidor hasta que la unión entre Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) y el PSOE le arrebataron el cargo. Hace una semanas, Baldomero García desveló su intención de no concurrir de nuevo a los comicios tras ocho años en la primera línea de la política municipal y al dar por terminada su "aventura". Calificó su periplo al frente del Consistorio como el "más próspero" que ha vivido la localidad e indicó que su planteamiento político es diferente "al de otros, que hacen de la política un interés personal".

El CDeI de Benito García de Tores y el PSOE desvelaron ayer su candidatura. Casi de manera simultánea, los dos partidos que han gobernado Pozoblanco en los últimos años hicieron públicas sus listas. García de Torres, como ya se conocía, será el número uno del CDeI. De las 19 personas que lo acompañan, 11 son recién llegados a la política municiopal -seis mujeres y cinco hombres- y muchos de ellos se encuentran "muy involucrados en el tejido social y económico" de la ciudad, destacó García de Torres. Para el número dos, sin embargo, ha reservado a una persona con experiencia. Se trata de Francisca Fernández, que ha desempeñado en los últimos años el cargo de concejal de Asuntos Sociales, Mujer y Participación Ciudadana. En tercera posición irá Antonio López, recién llegado a la vida política. En los puestos de salida se suceden María Eufrasia López del Rey, Miguel Ángel Carrasco -concejal de Deportes-, Isabel Castilla, Isaías Vázquez, María Cabrera, Manuel Galán y Pilar Vázquez.

García de Torres explicó que afronta esta nueva etapa "con mucha ilusión" y confió en que su partido pueda revalidar los cinco ediles obtenidos en las últimas municipales e, incluso, mejorar los resultados, pues la vida política municipal atraviesa un "momento ideal" para ello.

La asamblea general extraordinaria del CDeI también sometió ayer a consideración el programa electoral de la formación, que está "completamente terminado" tras un trabajo que ha incluido multitud de reuniones con empresarios, asociaciones y vecinos. El programa recoge "200 compromisos", de entre los cuales García de Torres destacó las actividades encaminadas a promover el desarrollo empresarial y económico de la localidad y las medidas encaminadas a la creación de empleo. Uno de los proyectos estrella será la puesta en marcha de un "gran parque de innovación empresarial", desveló el número uno, que inicia ahora una precampaña encaminada a desmenuzar no sólo sus nuevas propuestas, sino también a explicar algunos proyectos que no han salido adelante pese a que han formado parte del gobierno municipal por las "zancadillas" puestas por sus propios socios.

Precisamente, el PSOE también hizo pública su candidatura a última hora de ayer. Como ya era oficioso desde hace semanas, la asamblea local encargó a Auxiliadora Pozuelo la tarea de encabezar la lista. Pozuelo llegó a la política municipal de la mano del exalcalde Antonio Fernández. Entonces ocupó la novena posición, lo que le valió un acta de concejal durante el mandato. Cuatro años después, Pozuelo se convirtió en la número tres de Benito García y asumió la Concejalía de Igualdad. En abril de 2009, sin embargo, renunció a su responsabilidad como consecuencia de las desavenencias con García. En la candidatura la acompañan Matías Sánchez, María Ibarra, José María Alameda, Isabel María Muñoz, Bartolomé Cruz, Araceli Araújo, María José Espejo, Juan Bautista Carpio, Sandra González y José Díaz. Pozuelo destacó que la media de edad es de 40 años y que aspira a "ganar las elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios