Provincia

El hospital de Pozoblanco se sitúa a la cola andaluza en camas por habitante

  • El complejo Valle Los Pedroches cuenta con 1,5 camas por cada millar de vecinos, mientras que centros como el de Baza (Granada) llega a 2,17 · Satse avisa de que el Chare de Peñarroya no soluciona el déficit

Un estudio realizado por el Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) no deja en muy buen lugar al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches con sede en la ciudad de Pozoblanco, al menos en lo que refiere a la dotación de camas por habitante de su zona de influencia. Los redactores del informe aseguran que para su elaboración han analizado los datos facilitados por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es el que gestiona la mayoría de los centros comarcales de la comunidad autónoma.

Según el estudio de Satse, el Hospital Valle Los Pedroches sólo cuenta con 1,5 camas por cada millar habitantes, mientras hospitales como el comarcal de Baza (Granada) alcanza las 2,17 camas por 1.000 vecinos, el del Campo de Gibraltar llega al 2,16, Granada a dos camas por millar de personas, el Comarcal San Juan de la Cruz (Jaén) cuenta con 1,97, el de Osuna (Sevilla) se coloca con 1,87 y el del Norte de Almería con 1,85.

Ya por debajo de estas cifras se encuentran, además del pozoalbense, el comarcal de la Axarquía (Málaga) con 1,82 camas por 1.000 habitantes, el de la Serranía de Ronda con 1,72 y el de Río Tinto llega a 1,70 camas. En opinión del Satse, esta situación evidencia "una clara discriminación para más de 90.000 ciudadanos que viven en la zona Norte de Córdoba y que son tratados con discriminación por la Junta de Andalucía en cuanto a la disponibilidad de recursos cama respecto del resto de andaluces".

Todo ello se produce a pesar de que la estancia media en el Hospital Valle Los Pedroches es de las más bajas de Andalucía respecto al resto de centros comarcales referenciados. Ello provoca que el complejo sanitario pozoalbense se encuentre "permanentemente" con una ocupación superior al 90 o el 95%, "a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece no superar nunca el 80% de ocupación de camas". Ante esta situación, Satse asegura que Valle de Los Pedroches necesita incrementar al menos en 40 sus camas para situarse en la media de los hospitales de sus características en Andalucía, y que se sitúa en 1,95 camas por millar de habitantes. El sindicato añade que ese aumento es competencia de la Junta de Andalucía y que "el no incremento de recursos de camas para más de 90.000 ciudadanos es un recorte del gasto social que no se justifica ni nadie entendería".

La organización añade que la futura apertura en la zona Norte, concretamente en Peñarroya-Pueblonuevo, de un hospital de alta resolución (Chare) "no soluciona en absoluto este déficit de recursos", ya que la dotación de camas del mismo "es totalmente insuficiente" y además están destinadas a una actividad sanitaria de procesos que permiten una resolución rápida y que por tanto no requieren un ingreso continuado.

Según Satse, el cuello de botella que se sufre en la zona Norte de Córdoba proviene de pacientes que "encajan en la especialidad de Medicina Interna, con pluripatología y con un importante componente de cronicidad, lo que hace absolutamente insuficientes la futura dotación de unas veinte camas para el futuro centro sanitario de Peñarroya-Pueblonuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios