Provincia

Siete de cada diez municipios abona a los proveedores antes de 30 días

  • La capital cordobesa sufraga sus deudas a los 16,96 días, mientras que la Diputación a los 7,38 Belmez es la localidad que más se demora en hacer los pagos, con 81,85 jornadas

Los representantes institucionales dicen por activa y por pasiva que una de las mejores formas de acabar con la crisis y generar empleo es pagar lo que le deben a los proveedores en tiempo y forma. Poco a poco, los ayuntamientos de la provincia van mejorando las cifras a la hora de abonar sus deudas y el 72% lo hace ya antes de 30 días, según los datos actualizados hasta el mes de septiembre por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En principio, la ley indica que las administraciones públicas deben pagar su deuda a los proveedores en 30 días aunque tiene letra pequeña ya que, según explican fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, los 30 días empiezan a contar un mes después de que el empresario presente la factura, pues se estima que en ese plazo se hacen las verificaciones oportunas. Por tanto, con la ley en la mano, los proveedores tendrían que cobrar sus trabajos o servicios en un máximo de 60 días desde que presentaron su factura.

En el caso de la provincia cordobesa, hay 72 municipios que están abonando sus facturas antes de los primeros 30 días, es decir, en la fase que se podría considerar de verificación y, por tanto, antes de lo que obliga la propia ley. El primero, por su peso, es el Ayuntamiento de Córdoba, que, según Hacienda, se pone al corriente de pago con los proveedores en una media de 16,96 días desde que estos entregan la factura. El Consistorio cordobés es uno de los paga antes entre los grandes ayuntamientos del país y sólo Barcelona también abona lo que debe antes de los 30 días. Entre esos grandes municipios, Sevilla sufraga, desde la presentación de la factura, a los 53 días; Madrid a los 35 días, o Valencia a los 71 días. El peor es La Coruña, con una media de 74 días, estando así por encima de lo que exige la ley. En cualquier caso, en septiembre el Ayuntamiento de Córdoba aún tenía pendiente el pago de más de seis millones de euros, según los mismos datos, que desvelan que la Diputación abona a los 7,38 días, mientras que aún no ha abonado algo más de 3,4 millones de euros.

El municipio más cumplidor con sus proveedores en la provincia de Córdoba es La Rambla, con un índice de 0,57. Esto significa que el Ayuntamiento rambleño paga sus facturas "antes de que empieza a computar el periodo medio de pago", según indican las mismas fuentes. En la misma situación se encuentra Aguilar de la Frontera, con una media de pago de 0,97.

Las localidades de tamaño medio también cumplen con la ley y, por ejemplo, Puente Genil abona sus facturas en 19 días -su deuda hasta septiembre era de 1,1 millones de euros-, mientras que en Montilla se paga a las 23,8 jornadas. Otros municipios que liquidan antes a sus proveedores son los de Cabra y Pozobolanco, con una media de cuatro días, mientras que el Consistorio de Palma del Río lo hace a los 6,4 y el de Priego de Córdoba, a los nueve días. Lucena, que es la localidad de mayor población de la provincia, no aparece en el listado elaborado por el Misterio de Hacienda y Administraciones Públicas porque, según las fuentes consultadas por El Día, "no ha remitido los datos".

El Consistorio cordobés que tarda más en hacer frente a sus deudas es el de Belmez, que abona sus facturas a los proveedores con una media de 81,85 días de retraso desde la presentación de la factura; este Consistorio todavía adeuda más de 348.000 de euros. El segundo municipio que más se demora en pagar es el de Belalcázar, con 64,9 días, seguido de Peñarroya-Pueblonuevo, con 60 días. A estos ayuntamientos, Hacienda les obliga generar tesorería para reducir plazos y, si se mantiene el incumplimiento, puede retenerle los ingresos de tributos del Estado. La Junta de Andalucía también supera con creces lo que marca la ley, con un periodo medio de pago de 77 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios