Provincia

La DO de los vinagres de Montilla-Moriles se incluye en el registro europeo

  • La decisión supone la protección del alimento cordobés, que se produce y certifica en 18 municipios, en toda la Unión Europea

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebró ayer la aprobación por parte del Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas de incluir la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinagre Montilla-Moriles en el registro europeo. La decisión supondrá la protección del alimento andaluz a nivel comunitario tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La DOP cordobesa ampara vinagres de vino obtenidos de la fermentación de vinos certificados de la DO Montilla-Moriles sometidos a envejecimiento y que, en ocasiones, pueden incluir la adición de mostos amparados por la misma mención de calidad vínica.

El área coincide con la establecida para la mención de calidad vínica y engloba las localidades de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya. A ellas se suman extensiones ubicadas en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Córdoba y Santaella. El embotellamiento de los vinagres amparados por esta DO se realiza exclusivamente en bodegas inscritas por el Consejo Regulador.

Los sistemas de envejecimiento tradicionales empleados para la producción de estos vinagres -criaderas y soleras o añada- conllevan la aparición de características peculiares del complejo aroma que presentan estos productos. Además, la temperatura y humedad de las bodegas cordobesas autorizadas para su elaboración, rasgos que inciden directamente en la oxidación, evaporación y concentración de ciertos compuestos, tienen gran repercusión en el resultado final del proceso.

Con la aprobación de esta nueva denominación de calidad, la comunidad contará con un total de tres DO del sector, ya que actualmente se encuentran inscritas en el registro europeo las del Contado de Huelva y de Jerez.

En cuanto a los diferentes tipos de productos amparados por Vinagre Montilla-Moriles, la primera distinción divide a los vinagres en dos grupos: de envejecimiento, por un lado, y dulces, por otro. Estos últimos pueden ser al pedro ximénez o al moscatel, en función de la variedad de mosto que se añada para su elaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios