Provincia

Alcaldes y empresas ven las carreteras como primer problema para el turismo

  • El CIT acoge una sesión de trabajo para identificar las fortalezas y debilidades de la comarca como paso previo a la redacción de un plan estratégico que aumente las visitas

Respuesta masiva y muy positiva en el encuentro de ayer organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIT) de Los Pedroches, en el parque San Martín de Añora, para convertir la comarca en un destino turístico de primer orden. A la convocatoria acudieron alcaldes y concejales de la mayoría de municipios, empresarios, asociaciones, técnicos de turismo, cooperativas y colectivos culturales, que durante cuatro horas debatieron sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el sector.

La falta de vías de comunicación rápidas y la descoordinación entre administraciones y el sector privado fueron los principales problemas identificados; en el lado contrario se situaron la Alta Velocidad y la riqueza patrimonial y medioambiental de la comarca, con la dehesa y el parque natural de la Sierra de Cardeña como principales reclamos naturales. Los asistentes acordaron iniciar un plan estratégico que podría estar finalizado a mediados de diciembre y que se presentará en una nueva jornada de trabajo, ya a principios de enero.

Tras la reunión de ayer, todos los presentes coincidieron en la necesidad de unir voluntades para situar la zona Norte de la provincia en el lugar que merece desde el punto de vista turístico por la riqueza que atesora. La responsable del CIT, Daría Romero, subrayó "que Los Pedroches tiene recursos naturales que lo pueden convertir en un destino turístico de primer orden". Incidió en que uno de los grandes problemas de la zona ha sido el olvido al que ha estado sometida por la administraciones por el hecho de encontrarse lejos de los sitios donde se toman las decisiones: "Mirando nuestra historia podemos ver cómo hasta hace muy poquito nuestros pueblos estaban separados unos de otros no por la distancia entre ellos, sino por carreteras intransitables. Cuando hemos mejorado esto, estamos haciendo una vida comarcal muy interesante, pues la gente se mueve más y mejor".

Los Pedroches ha experimentado una mejora en su turismo apoyada en su riqueza natural, el Parque Natural de Cardeña y Montoro, la Denominación de Origen de Los Pedroches, el camino Mozárabe o la parada del AVE en Villanueva de Córdoba. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer, como indicaba el presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, Juan Antonio Caballero: "Somos todavía una zona por descubrir y lo sabemos, pero tenemos una riqueza que sorprende al que visita la comarca. No nos queda otra cosa que caminar unidos".

Los asistentes, de momento, descartaron reivindicaciones, aunque concluyeron que faltan una autovía que haga la llegada más fácil a los Pedroches, así como que haya más paradas del AVE y una línea de autobús "potente" para conectar con la estación.

Entre los puntos a descubrir, los asistentes identificaron la presa de La Colada, su cultura etnográfica y las tradiciones pedrocheñas, la fauna y la ganadería, la riqueza cinegética o la gastronomía. No será sencillo, como reconoció Romero, quien animó a dar un golpe en la mesa para decir que "estamos aquí". La responsable del CIT anunció que se van a "abrir iniciativas fuertes que van a requerir mucho trabajo y apoyo", aunque sea en tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios