Provincia

Las jornadas sobre el Gran Capitán llenan el auditorio del Castillo

  • El encuentro aborda diferentes facetas de Gonzalo Fernández de Córdoba y su época

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba (PP); el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, Antonio Ruiz Olmos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y el director de la jornadas, Francisco Montes, fueron ayer los encargados de inaugurar la jornada El Gran Capitán, modelo de caballero del Renacimiento, que se desarrolló ayer en el Castillo con un lleno absoluto.

Se trata de la cuarta edición de estas jornadas que organiza la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, entidades a las que este año se ha sumado la cátedra Gran Capitán.

Durante el acto inaugural, el alcalde montillano destacó la relevancia que tienen estos encuentros anuales como lo prueba la alta asistencia que se registró a lo largo del día de ayer en la sede donde se desarrolló. "Se cumple así el objetivo que las instituciones que componemos la Cátedra Gran Capitán nos hemos marcado de promover la figura del Gran Capitán", añadió Cabello de Alba.

El coordinador explicó que las jornadas se plantean como prólogo de las actividades que a lo largo de 2015 se van a realizar para rememorar el V Centenario de la muerte del Gran Capitán.

El general Ruiz Olmos, por su parte, recalcó la importancia que tiene la figura del Gran Capitán no sólo como estratega militar, sino también como figura histórica y representante del Renacimiento. "Tener la posibilidad de disfrutar del lugar en que nació es muy importante, y desde la Brigada seguiremos trabajando con la Cátedra para difundir su figura", dijo

La jornada se ha organizado en cuatro bloques. El primero de ellos se ha centrado en la figura del Gran Capitán, concretamente en su obra, acciones y espiritualidad. El segundo ha tratado sobre dos investigaciones relacionadas una con el Castillo de la Luna, de Aguilar de la Frontera, y otra sobre el monarca que ordenó la demolición del Castillo de Montilla, Fernando el Católico. Posteriormente, se procedió a analizar la faceta militar de Gonzalo Fernández de Córdoba y la evolución del ejército en su época. El último bloque profundizará en el progreso de las armas de fuego y su influencia en la arquitectura de los castillos.

El Gran Capitán, modelo de caballero del Renacimiento es una jornada que se plantea dentro del programa de actividades de la asignatura Principios de investigación aplicados al patrimonio industrial, arqueológico y monumental que se imparte dentro del máster de Gestión de Plantas Agroindustriales y del máster Interuniversitario en Representación y Diseño de Ingeniería y Aquitectura. Se plantea, no obstante, con un carácter abierto a toda la ciudadanía, por lo que en ellas participan no sólo los alumnos que cursan esta disciplina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios