Provincia

La plataforma anuncia protestas si no paran más trenes y se mejora la estación

  • El colectivo apunta que ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para que se mejore el servicio de transportes Otra de las exigencias es el de que haya personal para vender billetes

Si alguien pensaba que los ánimos estaban ya calmados en la Plataforma que pare el tren en Los Pedroches tras la apertura de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba, se equivocó de plano. De hecho, el colectivo sigue demandando mejores servicios en este apeadero y que más trenes dejen y recojan pasajeros, hasta el punto de que han anunciado nuevas movilizaciones si las administraciones -sobre todo la Junta de Andalucía y el Gobierno central- no les hacen caso. Así lo anunció ayer la presidenta de la plataforma, Daría Romero, para quien "el éxito de la estación está demostrado", pero "hay que mejorar muchas cosas".

No obstante, Romero precisó que "sabemos que pronto hay elecciones y suponemos que no les gustará que haya protestas de este tipo", pero incidió en que "nuestras demandas creemos que deben ser atendidas". La dirigente informó de que tras la puesta en marcha de la estación de Los Pedroches el pasado día 29 de marzo "y del indudable éxito de viajeros de la misma, estimamos que ha transcurrido ya el tiempo suficiente sin que se hayan puesto en marcha aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la misma. Por lo tanto, la Plataforma quiere hacer llegar a los que deciden -Renfe-Ministerio de Fomento y Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía" una serie de demandas. Así, a la Administración autonómica le reclaman la puesta en marcha del autobús que debe conectar la estación con Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Alcaracejos "y que debe cubrir los tres únicos trenes por trayecto actualmente en funcionamiento y no dos". A esta exigencia se suma la señalización de los accesos a la estación, tanto en la carretera como dentro del casco urbano de Villanueva de Córdoba, así como la realización del proyecto de la circunvalación desde la carretera de Cardeña hasta la de Adamuz, actuaciones estas dependientes de la Consejería de Fomento, que dirige la cordobesa Elena Cortés.

En cuanto al Gobierno central, la Plataforma que pare el tren en Los Pedroches solicita "más trenes y más horarios", concretamente con convoyes que hagan escala en el apeadero a mediodía y a primera hora de la tarde. A ellos se une la reclamación de las lanzaderas con Córdoba y Madrid y las paradas de los trenes directos a Barcelona y Madrid. Daría Romero también insistió en la necesidad de que se adjudiquen más plazas a la estación de Los Pedroches y que haya personal de ventanilla para la venta de billetes. De hecho, hasta ahora esta infraestructura carece de personal "y vemos que todo está bajo mínimos, por lo que esperamos que nos hagan caso, porque ya ha pasado un tiempo prudencial para solucionarlo".

Otra de las exigencias de la plataforma se dirige al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en cuyo término se ubica la estación. Así, demandan al Consistorio que se declare el entorno del apeadero como Área de prestación conjunta" para el servicio de taxis de toda la comarca de Los Pedroches. A este respecto, la presidenta del colectivo indicó que hasta ahora los taxis de la zona pueden ir hasta la estación y dejar viajeros, pero no pueden recogerlas, una actividad que en la actualidad se limita solamente a los taxistas de la localidad de Villanueva de Córdoba.

La puesta en marcha de esta infraestructura supuso el cumplimiento con una demanda de la comarca de Los Pedroches y en su construcción intervinieron todas las administraciones, desde el Gobierno central a través del ADIF hasta la Junta de Andalucía, que pagó las obras de reforma del edificio y la carreteras, además de la Diputación, que también ejecutó varias obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios