Provincia

Crean una aplicación para interpretar el yacimiento de Torreparedones

  • Los visitantes recibirán tabletas electrónicas con tres puntos de realidad virtual

El yacimiento arqueológico de Torreparedones dispone desde ayer de una aplicación para descubrir cómo era la ciudad romana y que ofrece la posibilidad de interpretar los aspectos más destacados del lugar. Así las cosas, los visitantes que acudan hasta el yacimiento dispondrán también de unas tabletas financiadas por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) con la citada aplicación que ha desarrollado una empresa malagueña especializada en realidad aumentada.

El dispositivo cuenta con diversos contenidos: imágenes, vídeos, tres puntos de realidad virtual con tecnología 3D -las termas, el mercado y el Castillo de Castro el Viejo- y dos espacios con la técnica de la realidad aumentada, el foro y la puerta oriental. El objetivo de la nueva aplicación es descubrir cómo era la ciudad. El alcalde, Jesús Rojano (PSOE), explicó que "hay mucho que descubrir de Torreparedones" y añadió que con los dispositivos "se podrá visualizar y hacerse una idea de cómo era la ciudad romana, un aliciente muy importante para el visitante". Para Rojano, que también es presidente de Adegua, esta nueva aplicación "será útil para conocer un espacio que ha vivido momentos únicos para la historia".

A la presentación de la citada aplicación también acudió Antonio Zafra, de Adegua, quien señaló que con este dispositivo se puede realizar "paso a paso un recorrido completo por el yacimiento".

La segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo, Manuela López, tampoco faltó a la presentación y señaló que "cada vez son más las personas que se acercan al yacimiento". Sobre este nuevo servicio, López aseguró que "con esta tecnología se ofrecerá una experiencia muy singular al visitante", que podrá "interactuar en tiempo real con muchas recreaciones".

La presentación de la aplicación y las tabletas, que quedarán a disposición de los turistas en el centro de recepción de visitantes de Torreparedones, tuvo lugar con motivo de una visita organizada por Adegua en la que unos 70 vecinos de Baena y Zuheros, que pudieron conocer el yacimiento, desde la puerta oriental hasta el foro, pasando por la ermita o el santuario.

Con este nuevo servicio, el yacimiento arqueológico de Torreparedones de Baena aumenta sus prestaciones para los visitantes, que durante los seis primeros meses del año han registrado un aumento del 50%. En este periodo, el recinto ha recibido más de 2.300 visitas, mientras que en todo 2013 el número de turistas se cifró en torno a los 3.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios