Provincia

Agropriego abre sus puertas como referente nacional para el sector agrario

  • La consejera de Agricultura insta a modernizar las explotaciones para mejorar la competitividad en el olivar La feria, que cuenta con 130 expositores, espera superar este año las 40.000 visitas

El reto es superar las 40.000 visitas del año pasado y que la feria tenga un perfil más profesional. Estos son dos de los retos que se marca la 34 edición de la Feria de MAquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética (Agropriego), que ayer abrió sus puertas como un claro referente nacional para el sector agrario y una de las ferias más importantes de la provincia, que este año cuenta con la participación de 130 expositores, tanto nacionales, como internacionales.

La inauguración oficial de la muestra contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien incidió en la importancia de modernizar las explotaciones para mejorar la competitividad en el sectore olivarero. Víboras definió la muestra de Agropriego como "el mejor escaparate, una feria en la que están la modernidad, el avance y la innovación de toda la maquinaria que se pone en el mercado" y recordó que la administración autonómica aporta casi el 60% del presupuesto de la muestra, que asciende a 77.300 euros. En su intervención, Víboras también destacó que las primeras lluvias de la últimassemana "han sido bien recibidas por el sector" y mostró su confianza en que estas precipitaciones favorezcan la producción con mejores rendimientos en todas las comarcas olivareras andaluzas. Recordó también que "todavía hay que ser prudentes para dar los datos del Aforo del Olivar", que se prese'ntarán oficialmente la segunda quincena de octubre, una vez iniciado el año pluviométrico. La consejera de Agricultura hizo hincapié en la importancia del setor olivarero de Córdoba, que aporta el 27% del valor de la producción olivarera de toda Andalucía. No en vano, Córdoba es la segunda provincia olivarera de la región, después de Jaén. Víboras aludió también a los esfuerzos de promoción realizados en el mercado exterior "están dando sus frutos". Prueba de ello es que las exportaciones cordobesas de aceite de oliva han aumentado de enero a julio de 2014 más del 54%. Aún así, "hay que seguir avanzando en un mayor consumo de aceite de oliva tanto en mercado exterior como interior", consideró.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, también acudió a la inauguración de la feria y agradeció la participación de todos las empresas que toman parte en esta 34 edición. En su intervención, Ceballos destacó "el carácter comercial de esta feria en la que se realizan muchas operaciones, debido en gran parte a la época del año en la que se celebra, el mes de septiembre, previo a la campaña de recogida de aceitunas". Detalló también que se trata de "un momento en el que los agricultores saben lo que necesitan y lo que intentamos es dar una respuesta a las necesidades del sector".

Como novedad, la también presidenta de la Diputación recordó que "este año la feria tiene un componente fundamental, como es la presencia de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, a través de la entrega de premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra, reconocidos a nivel internacional como los más premiados del mundo". La alcaldesa prieguense indicó que habrá muchas jornadas profesionales, ya que este año la programación de Agropriego tiene una estructura diferente a la de años anteriores y "hemos intentado que se controle la profesionalización". Ceballos también mostró su deseo de que ésta sea "una buena feria para todos, y en especial del sector profesional que es al que va dirigida".

La feria acogerá una jornada técnica sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) 2015/2020 y ayer, por ejemplo, ofreció a los asistentes una muestra de cómo se elaboran las tortas de canuto, así como una degustación de las mismas. Para hoy, Agropriego tiene previsto la organización de una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra de distintas variedades españolas, así como una jornada sobre olivar y naturaleza. y el domingo se llevará a cabo una jornada sobre elaboración y degustación de recetas tradicionales con aceite de oliva virgen extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios