Provincia

Un foro impulsa el turismo taurino como factor de desarrollo sostenible

  • El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir organiza un encuentro al que asisten más de 80 personas entre periodistas especializados, amantes del toreo y agencias de viajes

El turismo de sol y playa es el clásico de la época estival desde hace años. Los turistas buscan la sombra del chiringuito y largos paseos por la orilla del mar. Sin embargo, Córdoba y su provincia impulsan una nueva forma de turismo sostenible enmarcado en el entorno del Valle del Guadalquivir. El primer Foro de Turismo Taurino en Córdoba, que comenzó ayer y se extiende hasta hoy, promueve la explotación de las posibilidades turísticas del mundo del toro como fuente de riqueza y empleo en la provincia. A lo largo de estos dos días se analizarán las posibilidades que tiene el turismo taurino en varios municipios cordobeses con visitas exclusivas a plazas de toros como Los Califas o a museos y ganaderías de reses bravas.

Más de 80 personas participan en este foro entre agencias de viajes, turoperadores, periodistas especializados y personas interesadas en el sector turístico y taurino. Todos ellos podrán "experimentar las potencialidades de nuestra tierra en esta materia, que no son pocas", consideró la responsable de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, quien aseguró que "tenemos algo que nos hace únicos y que igual otros sitios donde están teniendo experiencias taurinas de éxito no lo tienen". A su juicio, "lo que nos diferencia a nosotros es la historia viva de mano del V Califa, Manuel Benítez, El Cordobés".

Desde 2011, funciona en la provincia la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir y en pleno proceso de comercialización. Este paseo temático se basa en las figuras de dos de los cinco Califas del Toreo: Manolete, IV Califa, a través de la colección que acoge Villa del Río sobre su figura. Y el presidente de honor del foro, el torero El Cordobés, que en breve contará con un museo propio en su municipio natal, Palma del Río. "Todas nuestras raíces están aquí pero hay que moverlas para que echen frutos", afirmó el maestro, quien añadió que "tenemos que hacer cosas para que el turismo pare en Córdoba". "Yo voy a poner lo mío en juego, cuando llegue la hora, para que vean también lo que hizo un hombre de la nada", sentenció.

Durante la presentación, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, señaló que desde las agencias españolas han solicitado al Gobierno central "que proteja la fiesta de los toros como una parte fundamental del patrimonio histórico y cultural que debe salvaguardarse, como ya ha pasado en Francia".

A la presentación también acudió el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, incidió en "impulsar una iniciativa que pretende poner en valor la fiesta de los toros y venderla al mundo como producto turístico con el sello diferenciados de la marca Córdoba".

Durante la jornada de ayer los participantes en el foro analizaron experiencias concretas de productos turísticos taurinos, de otras zonas de España, que ya se están comercializando. También, como destacó el gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, se abordó el mundo de los toros como producto cultural, "ya que estamos intentando vender nuestra cultura". Por la tarde, se trasladaron hasta Villa del Río para conocer más sobre el mito de Manolete. El foro se traslada hoy a Palma del Río, cuna del maestro Manuel Benítez.

El encuentro ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo, el apoyo de los fondos Lidera, la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación.

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