Provincia

El plan de movilidad de la Junta propone un bus para enlazar Pozoblanco y el AVE

  • La propuesta divide a los alcaldes, pues deja fuera a numerosos municipios, entre ellos Hinojosa y Belalcázar La Mancomunidad plantea mejorar el plan con una ruta en microbús

El plan redactado por la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía para acercar a los vecinos de la comarca de Los Pedroches hasta la estación del AVE plantea una lanzadera de autobús entre Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y el apeadero coincidiendo con la llegada de trenes, una propuesta que fue recibida con poco entusiasmo por algunos de los alcaldes, ya que municipios como Belalcázar e Hinojosa del Duque se quedarían fuera de la ruta. La delegada de Fomento, Marisantos Córdoba, y el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, fueron los encargados de desgranar este plan ante los regidores, reunidos en la sede de la mancomunidad, en Alcaracejos.

El presidente del ente mancomunado y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), detalló que la propuesta de la Junta pasa por convertir Pozoblanco en centro de los enlaces con la estación de Alta Velocidad. Aunque la propuesta de la Junta no lo contempla, la Mancomunidad ofreció un minibús adaptado que actualmente carece de uso para hacer un recorrido por los municipios cercanos y acercar a los viajeros a Pozoblanco, desde donde cogerían la lanzadera hasta la estación del AVE. Tampoco esta propuesta incluiría a Hinojosa ni a Belalcázar, situados en otro extremo de la comarca.

Los plazos que baraja la Junta es que la línea de autobús, que tendría que salir a licitación, pueda empezar a funcionar el próximo septiembre. La Mancomunidad, no obstante, propuso que la concesión se otorgue provisionalmente a la empresa Ureña, que presta servicio en esa parte de Los Pedroches, con el objetivo de que el servicio se ponga en marcha de forma inmediata y pueda ser utilizado por los vecinos que regresan a sus municipios durante las vacaciones de verano. Díaz destacó que la medida planteada por la Junta supone "un buen comienzo", pues reconoció que "es muy complicado" que las 17 localidades pedrocheñas puedan disfrutar de transporte público hasta la estación del AVE. Según los estudios de la Administración autonómica, alrededor del 10% de los usuarios de la Alta Velocidad necesitan de transporte público para llegar a la estación. En la reunión también se abordó la posibilidad de que en la estación abra un negocio de alquiler de coches, pero esta autorización dependería del Gobierno central, no de la Administración autonómica.

El alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara (IU), asumió que desde que se planteó la redacción de un plan de movilidad ha sido "muy escéptico". "Siempre hemos apoyado el AVE de Villanueva de Córdoba, pero somos conscientes de que plantear una línea de autobús que recorra todos los municipios desde Belalcázar tardaría en llegar a la estación más de dos horas", dijo, por lo que los ciudadanos seguirían trasladándose a Puertollano, en Ciudad Real, o a Córdoba capital para coger el AVE. Criticó, no obstante, que la Junta de Andalucía quiera situar el centro de recogida de viajeros en Pozoblanco en lugar de en Alcaracejos, "el centro neurálgico de la comarca". También recordó que Belalcázar tampoco cuenta con línea de autobús para llegar al hospital comarcal Valle de Los Pedroches.

Más crítico se mostró el alcalde de Hinojosa del Duque, el popular José Fernández, que tildó de "muy pobre" la propuesta de la Junta de Andalucía. "No veo bien que nos excluyan del plan de movilidad", dijo el regidor, quien criticó que el hecho de que los viajeros tengan que recorrer por sus propios medios 30 kilómetros hasta Pozoblanco para poder tomar el autobús público sitúa más cerca la estación de Córdoba. Fernández adelantó que mantendrá una reunión con sus homólogos para analizar en profundidad la propuesta de la Delegación de Fomento, que "obliga a los vecinos a ir a Puertollano o a Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios