Provincia

Con destino a la estratosfera

Una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la práctica. Con este tópico tan certero, los alumnos de cuarto de Secundaria de Tecnología del instituto Antonio Gala de Palma del Río lanzaron ayer una sonda a la estratosfera para medir la presión, la humedad y la temperatura y, lo que es más importante, para visualizar la curvatura del planeta.

No es un proyecto sencillo, es más bien "complejo", tal y como apunta José María Muñoz Vidal, uno de los coordinadores, junto con José Alcaide, del proyecto y profesor del instituto. Es, de hecho, el más difícil de los que este curso ha preparado ya que, en otras tres ocasiones, este dispositivo ha viajado por las altas esferas pero nunca tan preparado como hasta ahora.

Esta complejidad radica en que los alumnos han diseñado la sonda Limasat Palma, equipada con medidores y con dos cámaras para captar las imágenes de su viaje, además de con un teléfono móvil que, gracias a una aplicación, informa del lugar y el momento en el que la sonda caerá que, en este caso y según previsto, fue dos horas más tarde en Lucena. La sonda subió a 26.000 metros de altura, gracias a un globo de helio que la elevó a una velocidad de siete metros por segundo y que hizo que se registraran 60 grados bajo cero, lo que suponía "una de las complicaciones más importantes", añadió Muñoz. Con este proyecto, los alumnos no sólo quieren aprender, sino también lanzar al aire una reivindicación y es que la nueva reforma educativa que entrará en vigor mantenga la especialidad de tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios