Provincia

Un total de tres trenes en cada sentido pararán a diario en la estación del AVE

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, sigue sin concretar la fecha de inicio del servicio, a falta de ajustes "operativos" Los AVE harán escala por la mañana, a mediodía y por la noche

Tras meses de espera y después de años de reivindicaciones, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer por fin cuál será la actividad de la estación de Alta Velocidad ubicada en Villanueva de Córdoba y que dará servicio a toda la comarca de Los Pedroches. En concreto, serán tres trenes en cada sentido los que paren en el apeadero jarote: dos AVE y un Altaria de lunes a viernes, y un AVE y dos Altaria durante los fines de semana. Pastor hizo pública la propuesta de Renfe durante una reunión con los alcaldes de la comarca celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno a la que también fueron convocados numerosos cargos públicos de diferentes administraciones y la portavoz de la Plataforma Que Pare el Tren, Daría Romero, que tras el encuentro manifestó que los seis trenes diarios son "claramente insuficientes". Entre los alcaldes hubo un leve sentimiento de satisfacción y bastantes reparos.

Pastor detalló que, de lunes a viernes, el primer tren con parada en Los Pedroches saldrá de Madrid a las 06:30; la llegada está prevista a las 08:15. Los fines de semana, el primer servicio parte de Atocha a las 08:35 y llega a Los Pedroches a las 10:10. Los otros dos servicios parten de Madrid a las 15:05 -con llegada a las 16:42- y a las 21:25 -con parada a las 23:00-. Con sentido a Madrid, los servicios parten de Villanueva de Córdoba a las 07:17 -llega a Atocha a las 08:55-, a las 18:45 -alcanza su destino a las 20:25- y a las 22:14 -llega a las 23:50-. Los fines de semana, el primer tren sale de Villanueva a las 12:30 y llega a Madrid a las 14:05. Pastor no concretó la puesta en funcionamiento del servicio y se limitó a decir que el Ministerio "ultima todos los temas operativos".

Durante la reunión, la ministra aconsejó a los alcaldes que es "muy importante" habilitar un servicio público a la estación, pues argumentó que algunos ciudadanos "pueden tener difícil" acceder al apeadero, ubicado en el término municipal de Villanueva de Córdoba pero fuera del casco urbano. Pastor instó a que se intente llegar a acuerdos "dentro de la competencia de cada administración". También pidió la ministra que se ultimen las infraestructuras viarias que están pendientes -en referencia a la carretera autonómica A-421, entre Villanueva de Córdoba y Adamuz, titularidad de la Junta de Andalucía-.

En las últimas semanas, había crecido el malestar por la tardanza de Fomento en convocar la reunión con los alcaldes, después de que la propia ministra se comprometiera a dar una respuesta a finales de enero. El 5 de febrero, en un encuentro mantenido en las dependencias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Córdoba, el ente confirmó que la estación pedrocheña posee desde el 30 de agosto de 2013 el visto bueno para su funcionamiento, mientras que la Diputación de Córdoba también entregó las certificaciones de las tres actuaciones realizadas: los cerramientos de la estación, el depósito y el vial de acceso. La Junta, por su parte, tiene pendiente recepcionar las obras de la carretera de Villanueva a Adamuz, a la que aún tiene que aplicarle la capa de rodadura, una situación sobre la que el PP se ha mostrado muy crítico en los últimos meses.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), consideró ayer que es "una satisfacción y una alegría conocer ya el número de trenes y con qué asiduidad pararán", aunque admitió que a los alcaldes les habría "alegrado" saber la fecha "exacta" de funcionamiento del servicio. Díaz agradeció el esfuerzo de todas las personas que en los últimos años han trabajado "para hacer realidad la infraestructura", que dará servicio a una comarca con 50.000 habitantes. El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), animó a ser "optimistas" respecto a la puesta en funcionamiento del apeadero, mientras que la diputada provincial y exalcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), insistió en que los trenes pararán "en breve". "Nadie en la comarca se lo podía imaginar hace un tiempo", se congratuló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios