Provincia

El 39% de los perros vagabundos recogidos encuentra una adopción

  • El 87% de los animales del Centro de Acogida no presenta la identificación electrónica obligatoria

El 39% de los perros gestionados por el servicio de recogida de animales vagabundos de la Diputación de Córdoba acaba adoptado, según informó el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado. "Se trata de un porcentaje muy elevado", destacó. El delegado ofreció este dato durante una visita reciente, junto al vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, y al alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, al Centro de Acogida y Adopción Animal ubicado en esta localidad y perteneciente a la empresa que realiza este servicio para la institución provincial. "Entre febrero y noviembre, se han gestionado 914 animales, de los que 777 fueron capturados y 137 entregados", detalló Criado.

El volumen de animales capturados supone el 85% del total de los gestionados, lo que pone de manifiesto la "elevada eficacia" del servicio de laceros, a la vez que deja entrever una "actividad más centrada en las poblaciones animales en estado de abandono en las calles de los municipios", subrayó. Además, el 87% de los animales (801) no presentaba identificación electrónica, insistió. En cuanto a los avisos de urgencia, Criado explicó que se han atendido un total de 52 casos, que han supuesto la retirada de 20 animales, entre los que destacan los realizados por la presencia de perros potencialmente peligrosos (10), por animales que han requerido la captura por dardo anestésico (dos) y por ejemplares heridos en la vía pública (ocho casos).

Criado insistió en que la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos e incontrolados, además de evidenciar un problema de tipo humanitario, representa un "alto riesgo potencial" para la salud humana. Asímismo, recordó que la Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, presta el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos a 55 municipios de la provincia. Estas localidades adheridas al programa suponen más de 251.000 habitantes atendidos, resaltó antes de detallar que el coste del servicio es de aproximadamente 155.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación y esos municipios adheridos.

Manuel Gutiérrez hizo hincapié en que resulta "fundamental" fortalecer la faceta divulgativa en materia de control animal, protección y bienestar animal, a través de la celebración de jornadas y cursos en los que se dan a conocer aspectos claves sobre las bases legales que regulan los programas de control animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios